Si Amancio Ortega o Martiño Rivas te han recomendado invertir en Bolsa o criptos, es un timo

Un comunicado de la CNMV avisa de estafas publicitadas en redes sociales relacionadas con las plataformas Quantum AI y Monetrizer mediante la técnica del ‘deepfake’ y personalidades mediáticas.

Amancio Ortega, empresario
Detectan 'recomendaciones' falsas de Amancio Ortega y Martiño Rivas para invertir EFE
Javier Martín

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una alerta sobre un fraude financiero detectado en las redes sociales relacionado con Quantum AI y Monetrizer. El comunicado oficial advierte sobre anuncios falsos que prometen altos rendimientos con uso indebido de imágenes y declaraciones de personas famosas, entre ellos el actor Martiño Rivas o el empresario Amancio Ortega. La comisión insta a la precaución y recuerda que solo entidades debidamente registradas pueden ofrecer servicios de inversión.

El regulador financiero ha señalado, por otro lado, que "ejercerá todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente". Esto se aplica especialmente a los sitios web, medios de comunicación y redes sociales que difundan esta publicidad sin verificar la licencia del anunciante para ofrecer servicios de inversión, así como su estatus como entidad financiera no autorizada o chiringuito financiero.

Esta no es la primera vez que Quantum AI aparece en el radar de la CNMV. Hace apenas dos semanas, la Comisión incluyó varias direcciones web asociadas a esta firma en su lista regular de chiringuitos financieros. La empresa había utilizado previamente imágenes no autorizadas de reconocidas figuras, como el actor Antonio Resines, y capturas de pantalla falsas de la web de ‘El País’ para respaldar sus actividades.

La técnica del ‘deepfake’

Los vídeos fraudulentos analizados emplean la técnica de ‘deepfake’, donde se simula la voz de personajes o figuras públicas para respaldar estas inversiones engañosas. Además, se observa el uso de diseños y apariencias de medios en línea para respaldar información falsa sobre las personas involucradas. Estos son claros indicadores de posibles fraudes financieros.

Por ello, la CNMV insta a los inversores a mantenerse alerta ante la utilización de personajes famosos en promesas de ganancias rápidas y fáciles, así como frente a la manipulación de medios y la presentación de imágenes y declaraciones falsas como reales. Como medida de precaución, se aconseja a los inversores que no compartan ningún tipo de información personal, incluidos correos electrónicos o números de teléfono, y mucho menos que proporcionen fondos a estas entidades.

Las entidades financieras deben estar registradas en la CNMV

El comunicado de la CNMV subraya que solo las entidades debidamente registradas en sus registros tienen la capacidad legal para captar inversiones en instrumentos financieros. Los inversores pueden verificar la autenticidad de estas entidades consultando la página web de la CNMV o llamando al teléfono de atención al inversor, el 900 535 015.

La CNMV busca así contener la proliferación de prácticas fraudulentas en el ámbito financiero y proteger a los inversores ante esquemas engañosos que utilizan la fama y la manipulación de información para atraer a potenciales víctimas en un contexto donde la tecnología permite la creación de contenido digital cada vez más sofisticado. Las autoridades regulatorias, por su parte, intensifican sus esfuerzos para salvaguardar la integridad del mercado y la confianza de los inversores.

Lo más leído

Archivado en: