Sanidad anuncia un cambio en el historial clínico y receta electrónica para los españoles

El Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo que mejorará el acceso de todos los españoles a su historial clínico en cuanto a asistencia transfronteriza.

señora en la farmacia
Sanidad anuncia un cambio en el historial clínico de los españoles Archivo
Fernanda Lencina

El Ministerio de Sanidad de España formaliza el acuerdo que permitirá un cambio importante para todos los españoles que necesiten consultar su historial clínico y recetas electrónicas desde cualquier país de la Unión Europea (UE). Esto significa que cualquier persona podrá tener acceso a esta información aunque no se encuentre en el país, una medida que favorecerá principalmente a pensionistas y jubilados que viajan al exterior, ya que en todo momento podrán ingresar para tener la prescripción médica y comprar los medicamentos, si así lo requieren en las farmacias adheridas.

Todas las comunidades autónomas y ciudades del país se incorporarán a la red de asistencia sanitaria transfronteriza, E-Health Network. Lo harán de forma progresiva, comenzando por aquellas que ya cuenten con algún servicio activo de esta red, que en la actualidad alcanzan las 13 comunidades en España.

¿Qué es E-Health Network?

E-Health Network es el Espacio Europeo de Datos Sanitarios que ha puesto en marcha la UE en 2022 con la intención de brindar ‘un marco jurídico estable para facilitar el intercambio de datos sanitarios dentro de la Unión’, según se explica en la web. Esto permite a las personas controlar datos sanitarios no solo en su país de residencia sino también en cualquier otro que forme parte de este sistema digital. Ahora, España pasará a ser parte de esta iniciativa que cuenta con dos objetivos principales:

  • Permitir a todos los ciudadanos que compartan sus datos de salud, como por ejemplo: historial médico, resultados de pruebas o recetas con hospitales y médicos de todos los países. De esta manera, se podrán desarrollar tratamientos y vacunas para afrontar de forma conjunta problemas de salud globales. Además de que será una herramienta para los usuarios que requieran atención médica en otros países.
  • El uso de estos datos permitirá avanzar en investigaciones e innovar en el sistema de salud europeo.

Dónde se pueden compartir desde ya los datos sanitarios

Toda la población de España integrado al Sistema Nacional de Salud (SNS) de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Navarra ya pueden compartir su resumen de historia clínica con algunos médicos o profesionales sanitarios de determinados países como Croacia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Francia y Malta. Murcia y Canarias están aún en fase de pruebas.

Receta electrónica

En cuanto al sistema para compartir recetas electrónicas entre países de la Unión Europea, ya está activo en: Canarias, Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla.

Los pacientes que sean de estas comunidades, podrán obtener sus medicamentos por medio de la receta electrónica, en las farmacias adheridas  en estos países: Finlandia, Portugal, Croacia, Polonia y Estonia. Están en fase de pruebas, Chipre, Hungría, Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Irlanda, Suecia y República Checa.

¿Cuándo se incorporará el resto de España?

Una vez que ha firmado el acuerdo, cada servicio autonómico será el que se encargue de hacer los ajustes necesarios para adaptarse al sistema, respetando las directrices de la Comisión Europea. El Ministerio de Sanidad español será el encargado de validar el proceso y de autorizar a la comunidad autónoma para que se integre. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: