Requisitos para solicitar los viajes de Turismo Social del Imserso en 2024

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene abierto un nuevo plazo para reservar plaza en el Programa de Turismo para aquellos que reúnan estos requisitos en 2024.

Dos personas mayores dan un paseo por una calle.
Requisitos para solicitar los viajes de Turismo Social del Imserso en 2024 EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no baja el ritmo y ya ha abierto un segundo plazo para inscribirse en el Programa de Turismo Social. Gracias a esta nueva oportunidad, muchos pensionistas y jubilados tendrán opción de conocer destinos increíbles a precios muy bajos, la mayoría con pensión completa. Pero no todos los mayores que quieran podrán hacerlo. Deberán cumplir una serie de requisitos para solicitar estos viajes en 2024. 

Aparte de cumplir con las condiciones que establece el Imserso a través de su página web (envejecimiento activo) hay ciertos aspectos que harán que unos aspirantes tengan preferencia sobre otros. Los requisitos de acceso a una de las plazas para viajar con precios rebajados los establece la Orden SCB/926/2014 publicada por el BOE, y hacen referencia a las pensiones, a aquellos que viven fuera de España o a las cotizaciones de la Seguridad Social. También a la capacidad de valerse por sí mismos.

Hay que recordar que el Imserso da la posibilidad de que a la persona usuaria la acompañe su cónyuge o, en el caso de que no estén casados, con quien que tenga una relación estable y de convivencia. También podrán viajar con ellos los hijos con discapacidad (igual o superior al 45%).

Requisitos para solicitar una plaza en el Turismo del Imserso

Comienza el año 2024 y se da continuidad a los requisitos necesarios para conseguir plaza en el Programa de Turismo Social del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La temporada comenzó con una alta aceptación por parte de los sénior que se decantaron por la opción que propone este organismo, aunque es cierto que cada vez hay más alternativas.

Abierto ya el segundo plazo de solicitud, los interesados en participar deberán acreditar:

  • Pensionista de jubilación: personas que están cobrando pensiones de la Seguridad Social o sistema público español.
  • Pensiones de viudedad: solicitantes de 55 años o superior que están cobrando la pensión de viudedad. 
  • Otros pensionistas o beneficiarios de las prestaciones por desempleo. Son esas personas que aunque sean pensionistas por otros conceptos o receptores de prestaciones o subsidios tengan más de 60 años. 
  • Emigrantes retornados. Son personas con nacionalidad española que cumplen los requisitos de edad exigidos por el Imserso, que han vuelto a España y son pensionistas del sistema público de la Seguridad Social del país del que vuelven. 
  • Españoles residentes en el extranjero: son españoles que viven fuera del país y cumplen con todos los criterios anteriores, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza por medio de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 
  • Españoles de origen emigrantes retornados.

Las personas que soliciten plaza para viajar con el Imserso este 2024 tendrán que alegar también que cuentan con capacidad para valerse por sí mismas en el día a día. 

Pensión completa, transporte, seguro… qué incluyen los viajes del Imserso

Una vez que se ha conseguido una de las plazas del Programa de Turismo Social, los candidatos deberán conocer qué ofrecen los viajes del Imserso. Además de los precios muy reducidos, ya que se cofinancia con la aportación de este organismo y lo que pagan los usuarios, se cubre:

  • Alojamiento a pensión completa o media pensión dependiendo del viaje. En habitación compartida que se podrá cambiar a individual pagando un suplemento.
  • Transporte de ida y vuelta en el medio programado, desde la capital donde resida hasta el hotel de destino y regreso. Esto no estará activo en los casos de viaje sin transporte y a capitales de provincia. 
  • Póliza de seguros colectiva.
  • Servicio de medicina general complementario de la Seguridad Social en el hotel.
  • Animación sociocultural.

Lo más leído

Archivado en: