Premio millonario de Juan Roig para quien bata el récord mundial en la maratón de Valencia

El máximo accionista de Mercadona prometió que tanto él como Paco Borao, director del evento, darán medio millón de euros cada uno siempre que se rompa el récord del mundo con Valencia como testigo.

Juan Roig, el presidente de Mercadona
Hasta un millón de euros por romper el récord en Valencia EFE
Javier Martín

Juan Roig, dueño y máximo accionista de Mercadona y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, ha multiplicado la expectación de la comunidad deportiva al anunciar una suculenta donación de un millón de euros. El premio se destinará al atleta que tenga la proeza de pulverizar el récord mundial de maratón en la ya emblemática Maratón de Valencia, evento respaldado y organizado por la mencionada fundación.

Un anuncio realizado al término de la edición de 2023, que se celebró este domingo, 3 de diciembre. Allí brilló Sisay Lemma, quien no solo se consagró como el ganador de la competición, sino que también logró rebasar la marca previa, estableciendo un nuevo récord con un tiempo asombroso de 2:01:48. Aunque este logro supera en poco más de un minuto el tiempo récord de Kelvin Kiptum en Chicago este mismo año (actualmente en 2:00:35), la hazaña de Lemma ha revuelto todos los cimientos.

Con Paco Borao, director de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, a su lado, Roig no escatimó detalles al explicar la magnitud de su compromiso: "Queremos anunciar que cuando se rompa el récord del mundo, otorgaremos un millón de euros, siempre y cuando sea en Valencia. Paco (Borao) y yo contribuiremos con medio millón cada uno al atleta ganador, ya que uno de nuestros mayores deseos es presenciar la consecución de este récord en Valencia". Una promesa audaz que añade un componente financiero sustancial al ya prestigioso título que conlleva batir un récord mundial.

Este 2023, 250.000 euros de premio

Cabe destacar que, en esta última edición, la organización ya ofrecía un premio de 250.000 euros para aquel atleta, tanto masculino como femenino, capaz de superar la marca mundial en la disciplina. Roig expresó su confianza en que, en algún momento futuro, la competición será testigo del establecimiento de un récord global con Valencia como testigo. No obstante, aseguró que tanto él como su equipo trabajarán incansablemente para lograrlo, consolidando aún más la Maratón de Valencia como un referente en el mundo del atletismo.

Roig no perdió la oportunidad de resaltar cómo la prueba se ha integrado de manera excepcional en la ciudad, la Comunidad Valenciana y, por ende, en toda España. "Queríamos que tras las Fallas fuera el acontecimiento más importante de la ciudad y estamos satisfechos por ello. Aquí no hay recomendados, se nota la cultura del esfuerzo, aquí uno lucha contra una mismo y es precioso", afirmó con un tono reflexivo y apreciativo.

El líder de Mercadona no solo elogió el presente de la competición, sino que también hizo un reconocimiento especial a la visión de la SD Correcaminos, la entidad que impulsó la prueba en la década de 1980 y con la que comparten la responsabilidad organizativa. Roig subrayó la importancia de esta colaboración y anunció con entusiasmo que están en vías de lograr que la prueba, con un presupuesto aproximado de unos 6.5 millones de euros, sea "cien por cien sostenible". Un compromiso con la ecología que refleja la visión a largo plazo de un evento que ya se ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de los amantes del atletismo.

Lo más leído

Archivado en: