La predicción del tiempo para el puente de la AEMET: lluvias y posibles nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología, que "el frío será relativamente normal" pero que se producirán precipitaciones generalizadas y nevadas. ¿Dónde lloverá más? 

La predicción del tiempo para el puente de la AEMET: lluvias y posibles nevadas
La predicción del tiempo para el puente de la AEMET: lluvias y posibles nevadas
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de su predicción del tiempo para el puente de la Constitución. Ubicados ese 6 de diciembre, día de la Constitución española, y el 8, La Inmaculada Concepción, en mitad de la semana, los más afortunados tendrán la oportunidad de enlazar prácticamente más de una semana de vacaciones al comenzarlas este mismo viernes, 2 de diciembre.

Un macropuente que estará pasado por agua, con un fin de semana frío para dar paso posteriormente a lluvias generalizadas en casi toda España: "Ambiente frío, sí, pero no será una ola de frío polar porque no se cumplen los requisitos de extensión, duración e intensidad necesario para ello. Será un frío relativamente normal y esperable para esta época del año. Lo que no era normal eran las temperaturas tan altas que hemos tenido durante el otoño", explicó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Lluvia de la mano de tres borrascas

Si se viaja, habrá que llevarse paraguas en este inicio de puente, por donde pasarán tres borrascas atlánticas que dejarán importantes precipitaciones. Aunque de la mano también habrá bajada de temperaturas. El ambiente será frío este fin de semana en la generalidad de la Península Ibérica con heladas nocturnas en el centro y norte hasta el lunes y temperaturas de máxima en las horas centrales del día que no alcanzarán los 10 grados. Las mínimas apuntan a cinco grados bajo cero en las zonas de la mitad norte.

Desde este viernes también se espera ya el aperitivo previo al plato fuerte de precipitaciones que espera a lo largo de la semana, con lluvias en el noreste a partir del martes en el Mediterráneo donde puede haber chubascos localmente fuertes en Baleares, y las costas de Castellón, Tarragona y Girona. Con el comienzo de la semana, el foco de estas bajará, trasladándose a la zona central y suroeste peninsular: Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla La Mancha y en la Comunidad de Madrid. Aunque se espera que acabe calando en toda España, con Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura como las más afectadas.

"Son lluvias que, de alguna manera, ayudarán a paliar la sequía meteorológica en la que se encuentra nuestro país después de un otoño en el que las precipitaciones no han llegado a sus valores normales. No obstante, para terminar con la sequía por completo, se necesitaría encadenar muchos más episodios de lluvias similares al de la próxima semana", afirma la AEMET.

Descenso en temperatura y posibilidad de nieve: abren las estaciones de esquí

Los cielos poco nubosos y la llegada de masas de aire frío de latitudes altas bajarán el mercurio de los termómetros de forma progresiva ya este fin de semana. Se esperan mínimas de hasta 8 grados bajo cero en El Pirineo y de 4 a 6 grados bajo cero en la meseta norte y centro. Es probable que haya nieve y heladas generalizadas, pero más débiles en la mitad norte y centro, con la cota de nieve bajando a 1.000/1.200 metros. Las estaciones de esquí de los Pirineos, como Baqueira Beret, Candanchú o Formigal abrirán sus puertas. También la estación granadina de Sierra Nevada.

"A partir del miércoles se hace complicado dar una predicción porque se presentan dos posibles escenarios, uno con un ambiente más cálido y otro en el que se continuará con el frío. Los dos son igual de probables", avanza Del Campo. Aun así, se espera que la segunda borrasca siga aparcada en la costa norteña española, manteniendo las precipitaciones y la inestabilidad generalizada, con viento y tiempo húmedo. Sí se espera que suban un poco las temperaturas. Sobre todo, a partir del jueves, cuando haga acto de presencia la tercera borrasca esperada, afectando a las islas Canarias y situándose al oeste peninsular.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: