El precioso pueblo de Granada donde la mitad de sus habitantes viven en cuevas: enamora a los cineastas

Se encuentra a muy pocos kilómetros de la ciudad y ha inspirado más de 300 películas por su belleza y peculiaridad.

Casas cueva en Guadix
El pueblo de Guadix es famoso por sus casas y ser tierra de cine Ayuntamiento de Guadix
Icíar Carballo

El otoño se acerca y sus agradables temperaturas nos invitan a planear una escapada a alguno de los maravillosos destinos que ofrece España. Una opción muy tentadora para planificar un fin de semana de relax, se encuentra en la provincia de Granada, donde uno de sus pueblos destaca, además de por su belleza singular, por sus viviendas trogloditas, es decir, construidas en cuevas, donde viven más de la mitad de sus habitantes.

A tan solo 50 kilómetros de la ciudad granadina, con casi 20.000 habitantes y a mil metros de altitud, encontramos un entorno natural que, por su singularidad, ha sido elegido para el rodaje de más de 300 películas. Se trata de Guadix, cuyo principal reclamo turístico son las más de 2.000 cuevas que se asientan en las montañas y el entorno que las rodea.

Vistas de Guadix, en Granada

Las cuevas, su principal atractivo

El origen de las cuevas se remonta a milenios, pero en la actualidad su uso es muy diverso, además de turístico. La mayoría de las cuevas de Guadix son viviendas donde habita la gente durante todo el año o van de manera temporal a disfrutar durante el verano o el invierno. Otras muchas funcionan como locales comerciales, restaurantes y museos, y también existe la posibilidad de disfrutarlas de manera puntual, ya que muchas de ellas se pueden alquilar para pasar la noche a precios bastante asequibles. Y para aquellos que tan solo estén de paso, hay cuevas que están habilitadas para su visita, algunas de ellas, gratuitas.

Casas cueva, en Guadix

Guadix, tierra de cine

El gran atractivo histórico que envuelve la localidad granadina ha hecho que, con el paso de los años, sus paisajes, calles y plazas hayan estado presentes en más de 300 películas de diferentes géneros. Es por ello que, este rincón de Granada, es también conocido como tierra de cine. 

Más de sesenta directores han rodado secuencias en estas tierras, y es quizá ‘Indiana Jones y la última cruzada’ el ejemplo más destacado, con su icónica escena en la estación de tren. En junio de 1988, más de 170 vecinos de la localidad participaron como extras en esa filmación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: