Ordenan la retirada inmediata de estos dos medicamentos

La Agencia del Medicamento ordena la retirada de dos medicamentos por fallos en el ensayo de esterilidad

Farmacéutico retirando medicamentos
Ordenan la retirada inmediata de estos dos medicamentos Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado un aviso para ordenar la retirada de la venta de dos lotes de medicamentos en España que supondrían un riesgo para los pacientes. 

Esta agencia es la responsable de informar a los ciudadanos sobre los medicamentos y productos sanitarios y asegurar que son seguros, eficaces y de calidad. Y en su advertencia del 11 de agosto informan de dos medicamentos de la marca B. BRAUN que no cumplen con sus estándares. 

Cuáles son los medicamentos retirados por la Agencia del Medicamento

Según la misma agencia informa en su alerta, se trata de dos productos de la marca B. BRAUN MEDICAL, S.A. fabricados en Jaén, de los que se ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, porque el ensayo de esterilidad no cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europea.

El primer medicamento retirado es la solución inyectable de atropina B. BRAUN en dosis de 1 mg/ml, con número de registro y código nacional NR: 27535, CN: 635649, concretamente el lote afectado es el 2112112 con fecha de 29 de febrero de 2024.

La atropina, según informa la Agencia se utiliza como coadyuvante en el tratamiento del síndrome del intestino irritable (colon irritable, colitis mucosa y colon espástico), como estimulante cardiaco, o en casos de intoxicación por algunos  insecticidas.

En cuanto al otro medicamento, se trata de la escopolamina 0,5 mg/ml de la misma marca, también en formato inyectable, con número de registro y código nacional NR: 64566, CN: 608042. El número de lote que ha sido retirado es el 2210212 con fecha de caducidad 28 de febrero de 2025.

El uso de este medicamento está indicado como premedicación en la anestesia para reducir la salivación excesiva y las secreciones del tracto respiratorio.

Pese a que ambos productos han sido retirados sus defectos de calidad, según la información que contiene la alerta, son de clase 2 y no suponen ningún riesgo vital para el paciente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: