La OCU avisa: esta es la ayuda para ahorrar 20 euros al mes en internet

Este bono social permite acceder a internet con mayor velocidad y una bonificación de 20 euros mensuales en la factura. Estos son los requisitos para poder solicitarla.

La OCU avisa: esta es la ayuda para ahorrar 20 euros al mes en internet
Niño usando su tablet
Fernanda Lencina

La Organización de Consumidores y Usuarios explica cuál es el fin y cómo se puede acceder al bono social que forma parte del programa Unico, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Esta ayuda está orientada a las familias y sus hogares para que puedan tener un acceso más fácil a internet y a más velocidad.

El bono forma parte del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, en el que se recogen diferentes propuestas para favorecer el acceso de forma ‘universal’ a todos los ciudadanos de banda ancha y conexión 5G. ¿En qué consiste la ayuda y cómo se puede solicitar?

Requisitos para solicitar el bono social para internet

Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios, este bono social se puede pedir para mejorar la banda ancha de internet en los hogares españoles. Esto siempre y cuando la velocidad contratada no sea superior a los 30 Mbps. Las personas y familias vulnerables pueden optar a esta ayuda que tiene una cuantía máxima de 240 euros anuales, repartidas en 12 mensualidades, lo que significa que se recibirán unos 20 euros de descuento en cada factura de internet que le llegue al cliente.

Como se mencionaba anteriormente, este bono está destinado a las personas y familias más vulnerables. Esta condición es determinada por cada comunidad autónoma que tiene sus parámetros para considerar si se cumple o no con esta característica. En la mayoría de los casos se toma como referencia si la persona ya recibe el Ingreso Mínimo Vital

Este servicio no está disponible en todas las provincias, por lo que cada interesado deberá consultar en su comunidad. La razón es que para poder brindar esta ayuda, se necesita que los operadores de internet colaboren con el programa y pasar a formar parte de la lista de empresas con las que se puede contratar el servicio bonificado.

Cómo solicitar el bono social internet

El único requisito que hay que cumplir para solicitar la ayuda social es ser persona o familia vulnerable, una condición que determina cada comunidad. Una vez que se tiene, se podrá gestionar de forma presencial o a través de un formulario ante las autoridades autonómicas. Las comunidades autónomas que cuentan con esta subvención y están recibiendo solicitudes son las siguientes:

El resto de comunidades se encuentra aún en el proceso de registro de las operadoras de internet que quieran formar parte del programa.

Lo más leído

Archivado en: