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En el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el Ministerio de Interior de España tenía previsto a principios de 2023 la implementación de un nuevo permiso de conducir, conocido como B1. Esta medida, que ya ha demostrado su eficacia en países como Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, tenía como objetivo facilitar la movilidad del sector más joven de la población.
En Alemania, por ejemplo, esta medida ha llevado a una disminución del 22% en los accidentes y del 20% en las infracciones, según indica un estudio difundido por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura de dicho país. Trasladarlo a la esfera nacional será otro de los próximos deberes del nuevo ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Sin embargo, debido a la convocatoria de elecciones generales, la tramitación de la ley quedó en suspenso. Con el inicio de la nueva legislatura de Pedro Sánchez, se espera retomar la tramitación de la ley, aunque los trámites parlamentarios, que estaban avanzados antes de las elecciones, tendrán que comenzar desde cero. Por lo tanto, se prevé que la nueva ley entrará en vigor en 2024.
¿Para qué sirve el carnet de conducir B1 y qué puedo conducir?
El permiso B1 es una extensión del permiso tipo B y permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, sin incluir las baterías si son eléctricos. Actualmente, los menores de edad en España sólo pueden obtener dos permisos: el A1, para motocicletas sin sidecar de hasta 125 c.c., y el AM, para ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
Con el nuevo B1, los jóvenes estarían habilitados para conducir vehículos clasificados como L7e, que pueden alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y circular por autovías, autopistas y carreteras convencionales. Estos vehículos deben tener sistema de frenos ABS y disponen de una estructura cerrada o semicerrada, lo que ofrece mayor protección al conductor.
Un empujón al parque automovilístico electrificado
Además, el nuevo permiso podría contribuir a la electrificación del parque automovilístico español. Según datos de ANFAC, en 2020 los vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron las 98.178 unidades matriculadas, lo que supone un 78,6% más que en 2019. Sin embargo, este grupo sigue representando únicamente el 0,32% del parque total de automóviles en España.
La seguridad vial es una cuestión de gran importancia en España, especialmente para los jóvenes. Según la DGT, los adolescentes y jóvenes constituyen un segmento social esencial porque marcan el futuro a corto y medio plazo. Apuestan por el uso, por compartir, por la sostenibilidad, la tecnología y la movilidad multimodal, en un entorno no exento de riesgos a los que se añaden los consustanciales a su edad y circunstancia vital.
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