Nuevo acuerdo en la UE para poder conducir desde los 17 años con un solo requisito

Principio de acuerdo entre los ministros de Transporte para que sea posible obtener el permiso de conducir con 17 años, siempre que estén acompañados y cumplan un requisito.

Chica joven al volante con su profesor de autoescuela
Conducir a partir de los 17 años en la Unión Europea pronto será una realidad: los requisitos Europa Press
Javier Martín

Tras meses de negociaciones, los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo histórico en materia de circulación vial por el que se permitirá a los jóvenes obtener licencias de conducir a partir de los 17 años, siempre y cuando estén acompañados por un adulto mayor de 24 años con al menos cinco años de experiencia de conducción. Sin embargo, es importante destacar que esta licencia solo será válida en el país emisor y no se extenderá a otros Estados miembros.

La aprobación de esta medida por parte de los ministros de Transporte de la UE abre la puerta a negociaciones más amplias con el Parlamento Europeo con el objetivo de la actualización de directivas relacionadas con la conducción, abordando no solo la cuestión de los permisos acompañados para jóvenes, sino también aspectos como una vigilancia más intensa de las infracciones de tráfico entre los distintos Estados miembros, incluyendo el incumplimiento de zonas de bajas emisiones, como las implementadas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

La controversia no se ha hecho esperar, sin faltar la de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) y otros expertos en conducción en España. La propuesta de reducir la edad legal para obtener el permiso de conducción se basa en el éxito observado en países como Polonia, República Checa y Suecia. Aunque la Dirección General de Tráfico de España respalda la medida en principio, la subdirectora de formación, María José Aparicio, destaca la necesidad de una evaluación detenida una vez que se apruebe la directiva correspondiente.

La razón de por qué se permitiría conducir a partir de los 17 años

En otro orden de cosas, las estadísticas revelan un cambio en la tendencia en la edad en que los españoles obtienen el carné de conducir, cada vez más jóvenes. El pasado año, la DGT tramitó un total de 594.960 expedientes de clase B (turismos y furgonetas), de los cuales 278,570 correspondieron a jóvenes de entre 18 y 20 años. De hecho, en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el Ministerio de Interior de España tiene previsto la implementación de un nuevo permiso de conducir, conocido como B1.

Al abordar la opinión de expertos en seguridad vial, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, sugiere que un acceso más gradual y acompañado, con una mayor acumulación de experiencia y la guía de un tutor responsable, sería beneficioso. La Fundación propone incluso la implementación de seminarios para los adultos acompañantes, validando su idoneidad y proporcionándoles habilidades específicas.

Nuria Alonso, portavoz de movilidad y seguridad vial de la Fundación RACE, se muestra "satisfecha" con esta medida, argumentando que introducir a los jóvenes en la movilidad segura más temprano no solo los hace conscientes de la responsabilidad que conlleva conducir, sino que también les brinda la oportunidad de obtener el permiso C, facilitando su acceso a ciertas profesiones actualmente en demanda.

Nueva regla de edad para la conducción de camiones

Asimismo, también se ha acordado que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro derive en la prohibición automática de circular en cualquier país de la Unión Europea. Esta medida busca ampliar las infracciones que conllevan la retirada del permiso, incluyendo casos como falta de distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o uso de vehículos sobrecargados.

Por otro lado, se ha establecido una nueva regla que reduce la edad para conducir camiones de 21 a 18 años, con excepciones para camiones de bomberos, vehículos utilizados para el mantenimiento del orden público y aquellos sometidos a pruebas en carretera para reparación o mantenimiento.

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