La última estafa de 1.050 euros que se hace pasar por tu banco

Se trata de un timo que utiliza el nombre de una entidad bancaria para hacer caer a los usuarios en la trampa. La novedad está en lo que dice el mensaje de texto para engañar a las víctimas.

La última estafa de 1.050 euros que se hace pasar por tu banco
Mujer víctima de estafa
Fernanda Lencina

Las estafas a través de plataformas o aparatos tecnológicos siguen en aumento al igual que la creatividad de los ciberdelincuentes para hacer caer a los ciudadanos en timos cuyo objetivo es robar datos o dinero. En este caso, la novedad está en el tipo de SMS que envían suplantando la identidad de una entidad bancaria.

Las marcas suelen ser las víctimas más usadas para este método de estafa que se denomina ‘smishing’ y que consiste en el envío de mensajes ya sea por SMS, correos o chats falsos a nombre de firmas conocidas para generar confianza en las personas que los reciben, y así obtener información. Es por este motivo que también estas marcas y entidades informan a los usuarios cuando los delicuentes usan su nombre para estafar.

En este caso, los clientes de Bankinter son los que han sufrido la estafa, aunque no se descarta que los delincuentes apliquen el mismo mensaje a otras entidades bancarias.

Qué dice el SMS a nombre de Bankinter

Las víctimas de esta estafa reciben un SMS en su teléfono móvil en donde los alertan sobre un cargo en su tarjeta por 1.050 euros a nombre de Bankinter. Si este no es el banco en el que se tiene la cuenta corriente, los expertos en ciberdelitos recomiendan borrar inmediatamente el mensaje. En caso contrario, si es tu entidad bancaria, revisa a fondo el texto.

El aviso dice “se ha realizado un cargo en su tarjeta de 1.050 euros, su cuenta ha sido bloqueada, verifique la identidad”. A continuación, ponen un enlace fraudulento para que ingreses y de esa manera, completando los datos que solicitan, roban la información para después ingresar en tus cuentas bancarias.

Eliminar este tipo de mensajes, llamar a la entidad bancaria para confirmar que no hayan enviado el mensaje, no pinchar en los enlaces, denunciar y cambiar las contraseñas si se ha caído en el fraude, son algunas de las acciones que la Policía y Guardia Civil recomiendan a las víctimas.

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