
La vuelta de las vacaciones siempre es dura. Pero si además, al llegar a casa, nos encontramos con un terrible olor a desagüe, ese regreso se hace todavía más duro. Por mucho que nos la hubiéramos dejado ordenada y limpia antes de partir, ese hedor puede arruinarnos la bienvenida.
Sin embargo, en épocas de calor, es algo muy común cuando la vivienda permanece mucho tiempo cerrada. ¿Por qué? La evaporación del agua en las tuberías, puede romper el “tapón” que impide que los malos olores del alcantarillado se cuelen dentro. La buena noticia es que para evitarlo hay un sencillo truco que todas las personas pueden hacer en casa y en el que se tarda menos de un minuto.
Hay que coger una hoja de papel absorbente y un vaso o plato invertido (del revés) y ponerlo sobre el agujero del desagüe del fregadero, de manera que quede cubierto. Este truco, muy sencillo de realizar, ralentiza la evaporación y refuerza la protección frente al mal olor de las tuberías, sobre todo en los días de calor.
Otros trucos para evitar los malos olores en casa
Otra medida efectiva para evitar que suban los malos olores es verter agua por los desagües de la casa antes de salir: fregaderos, lavabos, duchas… Ya que aseguramos que los sifones podrán tener la cantidad necesaria para actuar como sellado hidráulico.
Desde ‘Morga Desatascos y Fontanería’ también recomiendan colocar filtros en los desagües, ya que estos impiden el paso de partículas de comida, jabones, pelo y otros productos que pueden causar malos olores y atascos en tus tuberías. “Por este motivo, es un elemento de prevención indispensable si quieres evitar los malos olores cuando vuelves de vacaciones”, matizan en su página web.
Por último, también se recomienda no vaciar el inodoro porque, como se ha visto antes, el agua ayuda a mantener el filtrado y hacer de barrera para que no entren los malos olores. Otro consejo es revisar que no haya fugas ni obstrucciones en los sistemas de evacuación.