Estas son las multas que deben pagar los padres con hijos denunciados por ciberacoso

La Agencia Española de Protección de Datos avisa de las posibles multas que caen directamente sobre los padres con hijos que cometen delitos de ciberacoso.

Las multas por ciberacoso que deben pagar los padres de niños delicuentes
Las multas por ciberacoso que deben pagar los padres de niños delicuentes. UNIR
Javier Martín

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se pone en guardia ante el ciberacoso, una forma de violencia digital creciente que afecta a miles de personas cada año. El último ejemplo, el de las chicas de 14 años que fueron ‘desnudadas’ virtualmente en Almendralejo (Badajoz) por menores valiéndose de una aplicación basada en inteligencia artificial. Es por eso que han querido avisar de las posibles multas por ciberacosar en España, sobre todo porque las cometidas por menores deben ser enfrentadas por sus padres.

Los ciberacosadores usan tecnologías de la información y la comunicación para acosar, intimidar, humillar o amenazar a alguien, con consecuencias graves para la salud física y mental de las víctimas, como ansiedad, depresión, aislamiento social o incluso suicidio. Algo que puede ocurrir tanto en la vida privada como en la actividad profesional.

Con el fin de proteger a las personas que sufren ciberacoso, especialmente a los menores de edad, la AEPD ha creado un canal de denuncia específico: el Canal Prioritario para Contenidos Sensibles, un servicio gratuito y público que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sensibles publicados en Internet sin el consentimiento de las personas afectadas.

Se puso en marcha en el año 2019 y desde entonces ha realizado 51 intervenciones ante casos de ciberacoso. La mayoría de ellos (70%) están relacionados con la violencia digital contra mujeres y niñas, mientras que el 30% restante se debe a denuncias por ciberacoso homófobo o racista. Apoyándose en su alianza con Google y Meta, propietarios de las principales redes sociales, el 90% de los contenidos sensibles denunciados se han eliminado rápidamente de Internet. 

¿De cuánto son las multas por ciberacoso en España?

Además de ofrecer este canal de denuncia, la AEPD también sanciona a los responsables del ciberacoso. Desde el año 2022, las multas oscilan entre 5.000 y 10.000 euros a los padres o tutores legales de los menores que cometen delitos de ciberacoso. La primera sanción se aplicó a los padres de un joven de 16 años que extorsionó a una chica de 13 años con publicar contenido íntimo de carácter sexual si no le enviaba más material. Los padres tuvieron que pagar 5.000 euros por los actos de su hijo.

La AEPD valora cada caso de ciberacoso con rigor y establece la cuantía de la multa en función de la gravedad del delito. También tiene en cuenta la situación económica de las familias con hijos responsables de ciberagresiones para fijar las sanciones. ¿Cuándo será considerado delito de ciberacoso? Básicamente, recuerda la institución, con que la indemnidad sexual de un menor sea afectada.

El ciberacoso es un problema grave que requiere la implicación de todos: instituciones, plataformas digitales, familias y educadores. Desde la AEPD se anima a denunciar cualquier caso de ciberacoso del que se tengan sospechas a través del Canal Prioritario para Contenidos Sensibles. También, desde otros organismos especializados en la seguridad virtual como el INCIBE, se insta a seguir unas pautas básicas para prevenir el ciberacoso, como proteger la privacidad en Internet, no compartir contenido íntimo con desconocidos, bloquear o denunciar a los acosadores y pedir ayuda si se necesita.

Lo más leído

Archivado en: