Logo de Huffpost

Muface avisa a estos funcionarios: tendrán que realizar un importante trámite muy pronto

Algunos mutualistas, cuya aseguradora queda fuera del concierto de Muface, tendrán que elegir entre alguna de las otras entidades o pasar a la sanidad pública.


Fachada de una oficina de Muface
Fachada de una oficina de Muface |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

La crisis de Muface quedó resuelta el pasado 4 de marzo con la oferta ante la mutualidad de Adeslas y Asisa, renunciando a la participación otras, como por ejemplo DVK, que dejaran de dar cobertura a los funcionarios. Ante esta situación, desde Muface han lanzado un relevante mensaje a aquellos mutualistas que tuvieran cobertura con dicha aseguradora. 

Desde Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, se han dirigido a cada uno de estos mutualistas avisando de que, una vez que entre en vigor el nuevo concierto de asistencia sanitaria, se abrirá un periodo de cambio. 

Aquellos que hubieran tenido cobertura de DKV hasta la fecha, tendrán un periodo de un mes para ejercer libre y responsablemente su derecho de elegir a otra de las entidades concertadas que resulten adjudicatarias o por la asistencia sanitaria autonómica pública del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Si no se realiza el trámite, los funcionarios pasarán automáticamente a la asistencia sanitaria pública

Desde Muface avisan a los mutualistas que tuvieran sus servicios sanitarios cubiertos por DKV, que durante un mes, cuando quede abierto el plazo, y no antes, deberán realizar el trámite de elegir una nueva entidad o la propia asistencia sanitaria autonómica pública (INSS). 

En el caso de no hacerlo en el tiempo establecido, Muface realizará el cambio de forma automática al INSS, pasando a formar parte de los servicios públicos autonómicos de salud. 

Dicho periodo de cambios aún no ha sido habilitado, y desde la mutualidad de funcionarios notificarán a los afectados sobre cada trámite en cuanto se vaya a abrir el plazo de cambio, que podrá hacerse electrónicamente, en oficinas o por correo postal.

También han aclarado que hasta que el cambio se haga efectivo, los funcionarios que tuvieran cobertura con la aseguradora tendrán garantizada su asistencia sanitaria por DKV en todo momento.

En el caso de que se tenga algún tipo de problema o duda, sobre todo aclaran en casos de hospitalización prevista, enfermedad grave, etc…. Deberán ponerse en contacto el Servicio Provincial de MUFACE a través del Formulario de Atención a Mutualistas.