Logo de Huffpost

Muestra cómo dejan una habitación y deja un mensaje sobre la jubilación anticipada para las camareras de pisos: “¿Nos ven con 65 años limpiando habitaciones como esta?”

La habitación muestra claramente que hace falta un gran esfuerzo físico para limpiarla, haciendo ver que, como esta, pueden llegar a hacer cientos de habitaciones más.


camarera de pisos
Muestra cómo dejan una habitación y deja un mensaje sobre la jubilación anticipada para las camareras de pisos: “¿Nos ven con 65 años limpiando habitaciones como esta?” |@noeliahinojosarob
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado el Real Decreto 402/2025, que regulará la jubilación anticipada para actividades penosas. Aunque el real decreto no recoge expresamente ni a las camareras de pisos o “kellys”, sí que abre la puerta a que puedan ser incluidas para beneficiarse de esta medida y reducir así la edad ordinaria de jubilación legal.

Hasta que llegue la medida, la edad de jubilación estará regida por la Ley 27/2011, que regula tanto la edad como el método para calcular la cuantía de la pensión. Sobre este tema ha hablado, o más bien ha ilustrado, una camarera de pisos a través de un vídeo publicado en la red social TikTok, mostrando lo duro que es el trabajo de una camarera de pisos, y más aún cuando se llega a cierta edad.

En el vídeo, publicado por @noeliahinojosarob y que cuenta con más de 260.000 reproducciones, se muestra la habitación de un hotel en la que se puede ver cómo hay líquidos tirados por el suelo, así como papeles, restos de comida, una taza de café a modo de cenicero, una de las tarjetas del hotel y, al parecer, “polvo blanco”.

En el vídeo se puede ver el mensaje claro en el que dice: “¿Nos ven con 65 años limpiando habitaciones como esta?”, haciendo un llamamiento directo a que la edad de jubilación en España debería estar adaptada a la situación de cada trabajo y a su exigencia, tanto física como psíquica.

No es un caso aislado

Al margen de que pueda parecer un caso aislado, lo cierto es que no lo es. La usuaria @yifasdeplarmas compartía en vídeo cómo la habitación de un hotel queda en un estado lamentable tras el alojamiento de varios clientes. Los comentarios de las empleadas son evidentes: “esto no es normal” o “he flipado cuando he pasado”.

En el vídeo se muestra cómo, tras el desastre, las camareras de pisos deben arreglar la habitación, y además hacerlo en un tiempo máximo establecido, ya que muchos hoteles exigen a sus empleados hacer un número determinado de habitaciones en un tiempo concreto.