Llevamos una semana de lo más sofocante. Pero todavía no hemos visto lo peor. La ola de calor se va a alargar y a partir de hoy, miércoles, vamos a sufrir sus peores consecuencias. Sí, van a subir aún más los termómetros. Hasta 18 capitales de provincia van a llegar a los 40 grados y 11 los superarán. Que todo el mundo esté avisado: se vienen temperaturas extremas.
Solo hay que echar un vistazo al mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el parte de este 13 de julio, con un aviso claro a Galicia, Extremadura y Andalucía: van a experimentar las temperaturas más altas de todo el país. Hasta 44 grados en la Campiña sevillana, Vegas del Guadiana (Badajoz) o Valle del Tajo. El resto de España, aunque se vea en naranja, tampoco se va a salvar.
Avisos meteorológicos #FMA por temperaturas máximas, hoy 13 de julio Sigue las recomendaciones frente al calor de @sanidadgobhttps://t.co/l4obDo1kZZ pic.twitter.com/tkMqyrYEMA
— AEMET (@AEMET_Esp) July 13, 2022
En norte y el centro del país se va a rondar los 42 grados. Más desglosado, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla La-Mancha, Madrid, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja están en alerta naranja por temperaturas cercanas a los 40 grados. Solo Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia están en nivel amarillo, donde los termómetros estarán entre los 36 y 39 grados: tampoco será un gran alivio.
Ciudades dónde se llegará hoy a los 40 grados
Habrá que buscar la sombra. Hidratarse y, si no queda más remedio, aunque el precio de la luz no pare de subir, encender el ventilador o el aire acondicionado. Es la primera conclusión que se extrae de los datos publicados por la AEMET. Badajoz, Córdoba y Sevilla verán los 44 grados; Cáceres y Ourense, alcanzarán los 43; Toledo los 42; Granada, Jaén, Madrid, Valladolid, Zamora y Zaragoza tendrán unos 41; y Guadalajara, Huesca, Logroño, Lugo y Palencia notarán como los termómetros llegan a los 40 grados.
No habrá siquiera tegua por la noche. Las temperaturas mínimas también serán altas hoy miércoles: entre 22 y 26 grados en el suroeste peninsular y de 20 a 22 en el valle de Ebro y la meseta norte. En el peor de los casos, las provincias en rojo, podrían tener una temperatura entre 30 y 35 grados a la hora de irse a dormir. De ahí que ya se esté hablando de conceptos como “estrés térmico”.
¿Cuándo acabará la ola de calor?
Resulta paradójico, pero la misma DANA podría ser la salvadora de esta insoportable ola de calor. Existe, ciertamente, una gran incertidumbre respecto a su evolución, pero sí se sabe que se prolongará durante todo el fin de semana. Habrá que esperar hasta el lunes para ver un ligero descenso de las temperaturas, cuando se podrían producir algunas tormentas dispersas pero de poca precipitación.
En concreto, las temperaturas empezarán a descender por el oeste de la Península: en Galicia y Asturias se podrían encontrar los termómetros marcando de unos 28 a 33 grados, pudiendo ya descansar por las noches con una mínima de entre 13 y 18 grados. El resto del país tendrá que esperar algo más, ya que será el próximo martes cuando el calor extremo comenzará su desescalada: se espera bajar de los 38 grados en la mayor parte de España.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia