Llega Iryo, el nuevo tren 'low cost' de alta velocidad: estos son los destinos y precios

El primer operador privado de alta velocidad Iryo pone a la venta hoy los primeros billetes de sus trenes 'low cost' a partir de 18 euros.

Llega Iryo, el nuevo tren 'low cost' de alta velocidad: estos son los destinos y precios
Tren alta velocidad Iryo
Isabel Gómez

Por fin llegó el día. Hoy domingo, 18 de septiembre, han salido a la venta los trayectos del nuevo tren Iryo. Se trata de la propuesta low cost de una empresa privada frente a la empresa de titularidad pública, Renfe, y que andará por los raíles de la Alta Velocidad Española (AVE). Ante la expectativa, muchos viajeros y clientes frecuentes han comenzado a preguntar cuáles son los destinos y los precios en estos nuevos trenes.

A pesar de que se anunció su introducción en España desde el pasado noviembre de 2021, la novedad viene porque a partir de hoy ya están a la venta los billetes de los primeros trayectos.  Estos se podrán comprar a través de su página web y mediante una app que han habilitado para dispositivos móviles.

Durante una presentación realizada el pasado jueves en la Estación de Atocha de Madrid, el CEO Simone Gorini y el director general Víctor Bañares destacaron que se encuentran "muy ilusionados, muy emocionados porque el objetivo es ofrecer combinaciones de billetes de tren con avión para la conexión de las ciudades donde operamos con destinos en todo el mundo". La razón por la que se permitirá este modelo híbrido de modo terrestre y aéreo es porque detrás de su creación está el gigante aeronáutico Air Nostrum.

Destinos a los que viajará Iryo en vía de alta velocidad

Una de las mayores incógnitas es cuáles serán los destinos de Iryo al utilizar la alta velocidad. En estos momentos hay que aclarar que existen dos tipos de vías por las que circulará:

  • Líneas de Alta Velocidad tradicional: son aquellas en la que circulan los trenes AVE, Avlo de Renfe y los trenes de Ouigo. También podrán transitar los de Iryo.
  • Líneas de Alta Velocidad (LAV) de ancho ibérico: tienen un ancho diferente al estándar. Se encuentran en Galicia, el tramo Sevilla-Cádiz y el de Plasencia-Badajoz. Los trenes AVE actuales no pueden transitar por sus vías.

La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona será la primera en operar, aunque no es la única. Más adelante se van a ir sumando nuevas rutas:

  • Madrid-Zaragoza-Barcelona: a partir del 25 de noviembre de 2022.
  • Madrid-Cuenca-Valencia: a partir del 16 de diciembre de 2022.
  • Conexión con Sevilla, Málaga y Córdoba: en el primer trimestre de 2023.
  • Conexión con Alicante y Albacete: en junio de 2023.

¿Cuáles son los precios de este transporte en tren?

En cuanto a las tarifas, hay que destacar que todavía no se conocen los precios concretos, todo depende del destino. Lo único que se ha adelantado es que comenzarán a partir de los 18 euros por trayecto. Lo que sí se ha puesto en conocimiento por la empresa han sido los tipos de tarifas que habrá, según las zonas de confort donde se quiera viajar. Son cuatro y se resumen en:

  • Infinita: es la categoría de mayor confort. En ella se podrán disfrutar de servicios premium y gastronomía de alta cocina y opciones saludables.
  • Singular Café by Only You: esta nace de la alianza entre Iryo y la cadena hotelera Only You. Ya se sabe que los precios se conocerán en el próximo octubre. En esta categoría reinará espacio de trabajo en equipo o individual y su gastronomía será de cocina tradicional.
  • Singular: la tercera categoría, al igual que la anterior, estará destinada a un viajero de negocios en la que la oferta gastronómica será también la misma.
  • Inicial: se convertirá en la conocida como clase Turista básica. Aunque el viaje sea más económico, se va a disponer de Internet 5G junto a varios enchufes. Además, se va a permitir el acceso gratuito a una plataforma de contenidos, como música y películas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: