Esto es lo que debes tener en cuenta desde hoy al usar el abono de Renfe

Más de un millón personas deberán tener en cuenta estas 5 consideraciones para hacer uso de los abonos de Renfe con la bonificación del 100% a partir de hoy.

Esto es lo que debes tener en cuenta desde hoy al usar el abono de Renfe
Abono Renfe bonificación al 100%
Isabel Gómez

Desde el pasado 24 de agosto, los solicitantes del abono transporte con la bonificación del 100% ya han comenzado a obtenerlo, sin embargo, no ha sido hasta hoy, 1 de septiembre, cuando se haga uso de esta rebaja total del precio. Se trata de una de las medidas extraordinarias del Gobierno para fomentar el uso de transporte público y para facilitar a las familias reducir sus gastos ante la escalada de precios sobre el consumo.

Todos aquellos que viajen en Cercanías, Rodalies, Media distancia y Avant podrán ver cómo sus viajes en tren y sus trayectos recurrentes por este método van a ser gratuitos hasta el 31 de diciembre de 2022. Algo de lo que se van a beneficiar a las más de 300.000 personas que ya se han registrado en Renfe.

Los que ya han realizado el procedimiento de solicitud en la plataforma web de Renfe o en algunas de sus aplicaciones de dispositivos móviles, ya han tenido que dejar una fianza obligatoria de entre 10 y 20 euros, en función del abono del que vayan a hacer uso. Una cuantía que será devuelta cuando se hayan efectuado un mínimo de 16 viajes con esta tarjeta antes del 31 de diciembre, fecha en la que pone punto y final la ayuda. 

Sin embargo, existen una serie de cuestiones que todavía siguen generando dudas y que Renfe han querido responder para hacer empleo de esta bonificación. Se trata de las siguientes que se detallarán a continuación y que desde la compañía de titularidad pública han querido responder. El objetivo es que el mayor número de viajeros lo soliciten hasta final de año.

Nuevas cuestiones a tener en cuenta sobre los nuevos abonos de Renfe

Desde la compañía de titularidad pública se ha expresado que todavía siguen acudiendo muchos viajeros con preguntas recurrentes y que, desde Noticias Trabajo han resultado relevantes para darlas a conocer.  

¿Hasta cuánto estará vigente y se podrá solicitar?

Desde el pasado 8 de agosto ya se permitió que los viajeros se registraran en la web para darse de alta y a partir de 24 de agosto, ya se comenzaron a recibir los abonos para poder ser utilizados. La vigencia tendrá entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes más, es decir, hasta el 31 de enero de 2023. Los trayectos de esta modalidad van más allá de la media distancia y emplean vías de alta velocidad.

¿Se pueden hacer varios viajes en un mismo día o solo se puede hacer ida y vuelta?

Para dar respuesta a esta cuestión, desde la compañía de transportes aclaran que hay que diferenciar entre los diferentes tipos de abono. Por ejemplo, los viajes en Cercanías y Rodalies tienen que unos viajes ilimitados, al contrario que los de Media distancia y Avant tienen unas condiciones específicas. 

El caso es que, por regla general, los trayectos de media y larga distancia no se realizan en un día. Por poder, sí que se puede. La compañía no pone ningún impedimento. El caso es que se efectúen más de 16 viajes de esta modalidad antes de que se extinga el plazo de disfrute.

¿El viaje ida y vuelta cuenta como dos viajes o como uno para la devolución de la fianza?

Por ejemplo, una persona que vaya a realizar un trayecto en Rodalíes Barcelona-Badalona, se pregunta si al realizar el trayecto ida y vuelta se va a contabilizar como un solo mismo viaje en el día o como dos viajes. Desde Renfe han comentado que los usuarios van a estar de suerte porque “los viajes de ida y vuelta se van a contabilizar como dos viajes.”

¿Cómo se asocia una mascota a un abono de media distancia?

Con la implantación de la nueva ley de bienestar animal se van a elevar las penas de maltrato, abandono y sacrificio de animales. Al endurecerse la ley, ya no se podrán tener las mascotas tanto tiempo solas en casa durante el día o por varios días, aunque se les hayan dejado provisiones.

En los trenes de AVE (hay algunos recorridos disponibles) se va a poder viajar con la mascota cuando sean animales de compañía, con billete gratuito para los pasajeros premium y de entre 10 y 20 euros para el resto. Deberían ir en transportín y solo se admite una mascota por persona. 

Al igual ocurre con los trenes de Media distancia y Avant, solo que el precio contará un 25% del billete. Hay que recordar que el billete será gratuito a partir de ahora, al igual que el del dueño.

¿Puedo viajar con el nuevo abono en Renfe?

Aquí viene una de las grandes dudas y que más confusión están generando. ¿Se puede viajar en trayectos AVE o al final no? Sí, sí que se va a poder viajar en algunos recorridos del AVE para los trayectos que tengan menos de 100 minutos. Se trata del Bono AVE Recurrente y se ofrece una bonificación del 50% en el precio. Estos trayectos son los siguientes:

  • Madrid-Palencia;
  • Madrid-Zamora;

  • León-Valladolid;

  • León-Palencia;

  • Burgos-Madrid;

  • Burgos-Valladolid;

  • Ourense-Zamora;

  • Palencia-Valladolid;
  • Huesca-Zaragoza;

  • León-Segovia;

  • Segovia-Zamora;

  • Palencia-Segovia;

  • Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora;
  • A Gudiña Porta de Galicia–Puebla de Sanabria;
  • Ourense–A Gudiña Porta de Galicia;
  • Ourense–Puebla de Sanabria;
  • Zamora–Puebla de Sanabria;
  • Zamora–A Gudiña Porta de Galicia;
  • Puebla de Sanabria–Medina del Campo Alta Velocidad;
  • A Gudiña Porta de Galicia-Medina del Campo Alta Velocidad.

Permite viajar en los trayectos estándar y tendrá una validez de 30 días desde la fecha de compra. No podrán utilizarse por más del 31 de enero de 2023.

Lo más leído

Archivado en: