La Policía Nacional explica cómo debes compartir el DNI y evitar problemas

El Cuerpo Nacional de Policía recomienda enviar una imagen en blanco y negro, pixelar y difuminar la firma y escribir un texto encima de la foto del DNI.

Instagram Policía Nacional
Instagram Policía Nacional @Policia
Francisco Miralles

Si hace unas décadas la modalidad delictiva predominante era atracar bancos con pistola y pasamontañas, ahora los delincuentes han evolucionado, especializándose en las estafas por internet. Entre las numerosas modalidades delictivas dentro de los delitos tecnológicos, el phishing —el intento de obtener los datos de tarjetas de crédito para sustraer dinero— es una de las más comunes. Para prevenir estas situaciones, la Policía Nacional ofrece varios consejos.

A través de las diferentes cuentas de redes sociales como TikTok, Instagram o X (anteriormente Twitter) los agentes indican las pautas a seguir a la hora de compartir el DNI. La primera recomendación es enviar la foto en blanco y negro (escala de grises), para hacer ver que es una fotocopia y no el documento original.

@policia Así puedes evitar ser estafado cuando envíes tu DNI para alguna gestión📲 #tips #seguridad #aprendeentiktok #policia #trend ♬ som original - 𝗸 𝗮 𝗵 ☆

Por otro lado, recomiendan “pixelar los datos no necesarios. Es muy importante que lo hagas, sobre todo, con la firma, para así evitar que sea copiada y utilizada para suplantarte”. Por último, recomiendan escribir un texto encima de la imagen del DNI indicando el motivo por el que se ha compartido la imagen.

El Cuerpo Nacional de Policía suele avisar cada vez más a los ciudadanos de las nuevas modalidades delictivas con el fin de prevenir ser víctimas de una estafa.

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un aumento del 22% en ciberdelitos durante 2022, alcanzando un total de 374.737 incidentes. Estos detalles se desprenden del Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022. El informe destaca que las estafas, correspondientes al fraude informático, constituyen el 90% de estos crímenes, lo que supone un incremento del 26% en comparación con el año 2021. Por ello, la Policía Nacional informa sobre estas estafas y sobre todo, cómo prevenirlas.

¿Quién nos puede pedir una fotocopia del DNI?

Solamente pueden pedirnos una fotocopia del DNI cuándo exista un motivo de peso y así lo regule la ley. Algunas de estas situaciones puede ser para abrir la cuenta en un banco. La entidad puede solicitarnos el DNI, ya que el artículo 4 de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales exige a las entidades financieras verificar la identidad de sus clientes mediante el DNI.

imagen ejemplo para compartir el DNI y evitar ser estafado

Otra plataforma que exige el DNI para hacer en este caso compra-venta es Wallapop, donde y por la misma ley se exige aportar una fotocopia del DNI.

También pueden solicitarnos una copia del documento de identidad al formalizar un contrato de trabajo, ya que la empresa necesita este documento para proceder con el alta en la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: