Logo de Huffpost

La ONU lo confirma: la IA podría acabar con 8 millones de empleos en España para 2033

La automatización de los procesos que ofrece la Inteligencia Artificial podría afectar al 40% de los empleos a nivel mundial.


Obrero enfrentado a un robot de la IA
Obrero enfrentado a un robot de la IA |Open AI
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Esto es una realidad que todos sabemos y a la que intentamos adaptarnos, formándonos para saber aplicarla a las tareas diarias de nuestro puesto de trabajo o incluso implementándola en nuestra rutina. Pero hay quien tiene dudas de si será solo un avance más en el campo laboral, o llegará a ser una verdadera revolución industrial, como ya anticipó recientemente Bill Gates, que sustituirá directamente puestos de trabajo.

Sobre esto último ha advertido la ONU, que muestra en un informe el efecto de la IA sobre el mercado laboral. En el documento, elaborado después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, detalla que hasta el 40% de los empleos podrían verse afectados por la automatización en los próximos años en todo el mundo. Según este informe, se calcula que más 8 millones de empleos podrían perderse antes de 2033 en España, teniendo en cuenta la cantidad de personas con trabajo que actualmente tenemos en nuestro país, que son 21,8 millones de personas según el INE.

Qué trabajos tienen mayor riesgo de perderse por la IA

En consecuencia del avance de la Inteligencia Artificial, muchos empleos están abocados a desaparecer antes o temprano. Al igual que existen nuevas oportunidades laborales y surgirán nuevos puestos de trabajo que antes no existían en los próximos años, también otros se perderán, incluso los que más intenten adaptarse a la IA. El ‘reporte del futuro de los trabajos’ realizado por el Foro Económico Mundial en 2025, ha identificado varias categorías laborales como las más propensas a desaparecer o transformarse por efecto directo de la IA. Estas son:

  1. Trabajos administrativos y clericales. Trabajadores de entrada de datos, cajeros, empleados de servicios postales, asistentes administrativos y secretarios ejecutivos. Estas ocupaciones suelen involucrar tareas repetitivas y basadas en reglas que son fácilmente automatizables mediante IA y tecnologías relacionadas, como el procesamiento de datos y la automatización robótica.
  2. Trabajos en servicios financieros básicos. Cajeros bancarios y otros puestos relacionados con transacciones financieras simples. La digitalización de los servicios financieros y el uso de IA para gestionar operaciones bancarias ha reducido la necesidad de personal humano en estas áreas.
  3. Trabajos en atención al cliente básico. Asistentes administrativos y representantes de atención al cliente en funciones básicas. El desarrollo de chatbots avanzados y sistemas de IA conversacional ha permitido automatizar gran parte de las interacciones con clientes.
  4. Trabajos manuales con menor valor añadido. Desde operadores de máquinas hasta trabajadores en líneas de ensamblaje. La robótica avanzada y la automatización industrial están reemplazando tareas mecánicas repetitivas en sectores como la manufactura.

El informe destaca que el avance en tecnologías como la inteligencia artificial generativa (GenAI), la automatización y el procesamiento de datos está transformando rápidamente las industrias. Estas tecnologías son particularmente eficaces para realizar tareas repetitivas, predecibles o basadas en reglas, lo que las hace ideales para reemplazar ciertos trabajos humanos

El Foro Económico Mundial se ha basado para realizar su informe de 2025 en datos de más de 1.000 líderes de empleo a nivel mundial, que representan a más de 14 millones de trabajadores de más de 20 industrias en 55 economías globales, teniendo en cuenta factores como los avances tecnológicos o cambios demográficos esperados. Pero en respuesta a este análisis y a los augurios de magnates tecnológicos como Bill Gates o Elon Musk, otros organismos como el Banco Central Europeo llaman a la tranquilidad, ya que creen que la Inteligencia Artificial no va a acabar con tantos empleos o, al menos, no va a ser tan rápido.

Otras noticias interesantes

Lo más leído