La DGT puede multarte con hasta 500 euros si haces esta acción dentro del coche: puede ser peligroso

Esta acción dentro del coche es cada vez más habitual compartirla en redes sociales y puede suponer una infracción grave para la circulación.

Esta acción en el interior del coche es altamente peligroso
Esta acción en el interior del coche es altamente peligroso Envato
Noelia Pérez Navarrete

La DGT está intensificando sus esfuerzos para combatir prácticas que van en contra de las normativas de tráfico. Si buscas en TikTok, la red social china de moda, “maquillarse en el coche”, puedes encontrar infinidad de videos con tutoriales de todo tipo. Esta acción se puede considerar como un deporte de riesgo, pero muchos creadores de contenido utilizan todo tipo de técnicas para tener un buen resultado, aun sabiendo los peligros a los que se enfrentan.

En ciertos videos compartidos en redes sociales, se pueden ver muchas acciones que podrían ser peligrosas mientras se conduce. Aplicarse maquillaje en un semáforo en rojo, aparcar en doble fila o incluso si estás en un atasco de camino al trabajo puede conllevar riesgos, como que el producto entre en los ojos y desencadene un accidente.

Conducir y maquillarse al mismo tiempo puede ser un elemento de distracción. Mientras el conductor sostiene los pinceles o brochas, su capacidad para maniobrar adecuadamente se ve comprometida. Esto podría dar lugar a giros involuntarios o frenazos bruscos, aumentando el riesgo de que el maquillaje caiga cerca o debajo de los pedales.

La multa de la DGT por maquillarse en el coche

A pesar de que esta práctica, cada vez más común, no se considera una falta según las normas de tráfico, los agentes sí pueden interponer sanciones si consideran que se han incumplido algunas de estas normas de circulación.

Según el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Realizar cualquiera de estas acciones, incluso cuando el vehículo está detenido, conlleva una multa de 100 euros. En el caso de que suponga un peligro para el resto de usuarios, la misma acción supondrá una infracción grave, en el que la multa será de 500 euros y una pérdida de 6 puntos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: