La DGT da estas recomendaciones si vas a viajar en coche esta Nochebuena

La Dirección General de Tráfico ofrece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad vial a la hora de viajar estas Navidades.

Carretera Nevada
La DGT da estas recomendaciones si vas a viajar en coche está esta Nochebuena EFE
Francisco Miralles

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia el dispositivo especial para atender los 19,7 millones de desplazamientos por carretera estimados durante las festividades navideñas. Este operativo se extenderá hasta el domingo 7 de enero de 2024, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras durante este período de gran movilidad. Aunque tanto la DGT como la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad durante estas fiestas navideñas, es importante atender a sus recomendaciones para evitar tener un accidente y sobre todo mantener una conducción segura.

Durante las navidades, muchas personas viajarán en coche para reunirse con sus familias, disfrutar de comidas y cenas festivas y tomar un descanso. A pesar de que algunos de estos viajes sean familiares, es importante tener precauciones adicionales debido a las condiciones climáticas, evitar las prisas y las ganas de llegar al destino. Para ayudarte a viajar de manera segura, la DGT a través de diferentes tweets ha dado sus recomendaciones para viajar de manera segura esta Navidad.

Los consejos de la DGT para conducir con seguridad esta Navidad

La DGT y la Guardia Civil recomiendan una revisión del vehículo antes de viajar. Esto implica verificar los componentes clave que sufren desgaste, como los neumáticos, frenos y líquidos. Además, es importante prestar atención a la batería, ya que es uno de los elementos más afectados por el frío. Antes de emprender tu viaje navideño, asegúrate de que tu coche esté en buen estado y en condiciones óptimas para la carretera.

Hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas antes de salir de viaje y preparar tu coche para enfrentar cualquier situación climática adversa, como lluvia, nieve o viento. Además, es importante evaluar si es necesario modificar tu ruta o incluso suspender el viaje si las condiciones son demasiado peligrosas.

En caso de encontrarse con vehículos detenidos en la carretera, es importante mantenerse alerta y tomar precauciones para evitar posibles atropellos. La clave está en mantener una distancia segura al adelantar un vehículo averiado en la vía.

En el caso de enfrentarse antes condiciones de visibilidad reducida debido a la niebla o la lluvia intensa, es aconseja encender las luces de cruce y las luces antiniebla traseras para asegurarte de ser vistos y que otros conductores de la vía nos vean.

En caso de avería intentar detener el vehículo en una estación de servicio o área de descanso. En el caso de que no sea posible, parar en el arcén y encender las luces de emergencia y colocar las señales luminosas V-16 o, en su defecto, los triángulos de advertencia (excepto en autovías o autopistas). Además, hay que asegurarse de usar un chaleco reflectante y colocarse en el lado opuesto de la vía mientras se espera a la grúa.

En el caso de experimentar un pinchazo o una pérdida de presión en los neumáticos, es importante tomar las siguientes medidas: levantar el pie del acelerador y agarrar firmemente el volante para mantener el control del vehículo dentro de la calzada. Evitar pisar bruscamente el pedal del freno, ya que esto podría empeorar la situación y comprometer la seguridad en la carretera. Mantener la calma y seguir estas indicaciones es esencial en caso de problemas en los neumáticos durante la conducción.

Por último, en el caso de que el tráfico de la carretera sea denso, hay que prestar más atención de lo normal y siempre mantener una distancia de seguridad adecuada entre su vehículo y el que tiene delante.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: