
Correos es la nueva víctima de los ciberdelincuentes que buscan robar y quedarse con los datos bancarios de las personas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una estafa, por medio de una campaña de ‘smishing’. Es decir que se envían mensajes de texto (SMS) engañosos, con la intención de que el usuario ingrese en algún enlace o descargue aplicaciones maliciosas y así obtener información. La Guardia Civil alerta a la población de esta nueva práctica y del aumento de la misma. Una vez más, como lo ha hecho con el ‘timo de la patata’ o el ‘timo del supermercado’, utilizando sus redes sociales.
Cómo es el SMS de Correos falso
Según el INCIBE, el SMS de Correos llega con la excusa de avisarle al usuario que la empresa postal ha tenido problemas con la entrega de un paquete por falta de datos personales. Estos pueden ser: la dirección de entrega, que no esté bien el nombre o que haya que pagar tasas en aduanas. Ante esto, se les solicita que completen un formulario con información personal, que encontrarán al ingresar a la web que aparece en el mensaje.
De esta manera, los delincuentes ya cuentan con la información suficiente para poder acceder a las cuentas bancarias de las víctimas, robarles el dinero o bien, realizar compras utilizando sus datos. Existen tres textos que se están enviado, el primero como lo recoge la Guardia Civil en su post de X:
⚠️#AVISO‼️ Detectada una campaña que suplanta a @Correos mediante SMS fraudulentos comunicando una incidencia con un envío por falta de datos personales y bancarios#NoPiques, pretenden obtenerlos y realizar cargos en tu cuenta bancaria. Es #smishing👇
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 13, 2024
ℹ️https://t.co/U1BVXV2O1i pic.twitter.com/WzDDW2a7Nl
Y el segundo y el tercero con una leyenda similar.
Qué hago si recibo el mensaje de Correos
En caso de recibir un mensaje de Correos que se parezca a la descripción anterior, lo primero que hay que hacer es bloquear al remitente y eliminar el SMS. Si ya es demasiado tarde y se ha ingresado en el enlace, las autoridades recomiendan: recopilar y guardar todas las evidencias posibles de fraude; llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para que le den asesoramiento y hacer la denuncia ante la Guardia Civil o Policía Nacional.
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