Estas son las dos ciudades de España con mejor calidad de vida del mundo

Existen dos ciudades en España que destacan por haberse colado entre las 50 ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Un factor creciente, según el Índice de Calidad de Vida 2023 de Mercer.

La Plaza de España de Barcelona
Las mejores ciudades españolas con calidad de vida según este ranking mundial Turismo de Barcelona
Javier Martín

Madrid y Barcelona se cuelan en el ranking de las ciudades mundiales donde mejor se vive. Ambas ciudades españolas se posicionan en los puestos 46 y 48, respectivamente, entre las 50 ciudades con la mejor calidad de vida del mundo, según revela el ‘Índice de Calidad de Vida 2023’ elaborado por la firma consultora Mercer. Este análisis, que examina la realidad cotidiana de trabajadores y sus familias, destaca a Viena, Zúrich y Auckland como las tres ciudades líderes en este aspecto.

La firma subraya que los países con alta calidad de vida brindan a sus ciudadanos acceso a una excelente asistencia sanitaria, educación, infraestructuras y servicios sociales. Sin embargo, también destaca los desafíos que enfrentan los países en desarrollo, como la pobreza, sistemas sanitarios deficientes, acceso limitado a la educación, inestabilidad política y desigualdad social, factores que afectan negativamente la calidad de vida en estas regiones.

Europa monopoliza la calidad de vida mundial en sus ciudades

Europa domina la lista, ubicando siete de las 10 mejores ciudades del continente, con menciones destacadas para Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza), y varias ciudades alemanas como Frankfurt, Múnich y Dusseldorf. Mientras tanto, Madrid ha logrado ascender una posición desde la última edición en 2020, en contraste con Barcelona, que ha experimentado un descenso desde su posición 45 en el ranking anterior.

Vancouver lidera en Norteamérica, seguida por San Francisco, que se destaca como la principal ciudad de Estados Unidos. En América Latina, Montevideo se sitúa como la ciudad con mejor calidad de vida. En Oriente Próximo, Dubai y Abu Dhabi encabezan la lista, y en África, Port Louis, Mauricio, ocupa la posición más alta. Singapur se consolida como la ciudad asiática con la mejor calidad de vida, mientras que Auckland se destaca como líder en la región del Pacífico.

Respeto al medio ambiente, calidad de vida

La evaluación de Mercer no solo se limita a la clasificación general, sino que se ha extendido para incluir una categoría específica sobre ciudades respetuosas con el medio ambiente. En este ámbito, Canberra, Australia, ha alcanzado la primera posición, destacando por sus resultados en diversos indicadores de sostenibilidad. Oslo, Adelaida, Helsinki y Ottawa comparten el segundo puesto por sus esfuerzos recientes en desarrollo sostenible.

Para llevar a cabo el Índice de Calidad de Vida, Mercer ha evaluado las condiciones de vida locales en más de 450 ciudades de todo el mundo. La consultora ha considerado 39 factores agrupados en 10 categorías, que abarcan desde el entorno político y social hasta aspectos médicos, servicios públicos, vivienda y entorno natural.

Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer España, enfatiza la importancia de este índice en un contexto global marcado por la agitación geopolítica y la volatilidad económica, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones empresariales y de los trabajadores.

El Top-50 de las mejores ciudades del mundo para vivir:

1. Viena, Austria
2. Zurich, Suiza
3. Auckland, Nueva Zelanda
4. Copenhague, Dinamarca
5. Ginebra, Suiza
6. Fráncfort, Alemania
7. Munich, Alemania
8. Vancouver, Canadá
9. Sydney, Australia
10. Dusseldorf, Germany
11. La Haya, Países Bajos
12. Wellington, Nueva Zelanda
13. Berna, Suiza
14. Basilea, Suiza
14. Amsterdam, Países Bajos
16. Luxemburgo, Luxemburgo
17. Toronto, Canadá
18. Berlin, Alemania
18. Ottawa, Canadá
20. Montreal, Canadá
20. Melbourne, Australia
22. Perth, Australia
23. Calgary, Canadá
24. Oslo, Noruega
25. Hamburgo, Alemania
26. Estocolmo, Suecia
26. Stuttgart, Alemania
28. Canberra, Australia
29. Singapur, Singapur
29. Adelaide, Australia
31. Nuremberg, Alemania
32. París, Francia
33. Toulouse, Francia
34. Helsinki, Finlandia
34. Brisbane, Australia
36. Bruselas, Bélgica
37. San Francisco, CA Estados Unidos
38. Lyon, Francia
39. Lisboa, Portugal
40. Nueva York, NY Estados Unidos
41. Boston, MA Estados Unidos
42. Honolulú, HI Estados Unidos
42. Dublín, Irlanda
44. Milán, Italia
45. Londres, Reino Unido
46. Madrid, España
47. Yokohama, Japón
48. Barcelona, España
49. Aberdeen, Reino Unido
50. Tokio, Japón

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: