DGT: la velocidad exacta a la que saltan los radares en la operación salida del verano

La DGT avisa que más de 700 radares y cámaras de videovigilancia reforzarán a los más de 1.400 radares fijos que controlan la velocidad de las carreteras españolas en la operación salida de verano. Esta es la velocidad exacta a la que saltan.

radares DGT
La velocidad a la que saltan los radares de la DGT en 2023. Archivo
Isabel Gómez

Este viernes, 30 de junio de 2023, arranca la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la operación salida del verano. Así, se ha reforzado la flota de radares con más de 700 cámaras de videovigilancia que se suman a los 1.400 radares fijos que operan en las carreteras españolas. De ahí que surja la necesidad de conocer entre los conductores a qué velocidad exacta saltan los radares.

No solo por cielo se controlarán los desplazamientos del primer fin de semana de grandes desplazamientos a destinos vacacionales. Solamente en Madrid, a los drones, helicópteros y cámaras se unirán más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional para controlar los 18.900.000 desplazamientos.

Una vez que pase el primer fin de semana en junio, desde la DGT empezarán a llegar las cartas certificadas con las multas y sanciones. Entre los radares que más cuidado hay que tener son los veloláser, los más pequeños que se manejan desde este organismo dependiente del Ministerio del Interior. De esos hay más de 60 unidades repartidas por todo el territorio nacional. 

Esta es la velocidad exacta a la que saltan los radares de la DGT

En cuanto los españoles empiezan a cargar el coche para marchar hacia los destinos de verano, una de las preocupaciones es conocer cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares. Como informan desde la Ley General de Tráfico y Seguridad Vial, los conductores no pueden sobrepasarse tan solo 1 km/h el límite de velocidad por la vía en la que se circula, ya que es motivo de sanción. Sin embargo, sí que hay un margen de error para tener en cuenta si hay otras circunstancias como lluvia o niebla.

Habitualmente, la mayoría de ellos se guían por la regla del 7. Es decir, que las vías con velocidad máxima por debajo a los 100 km/h, se aplicarán 7 km/h extra a la hora de que el radar salte y multe al conductor. Para entenderlo con un ejemplo, en una carretera limitada a 70, los conductores pueden ser sancionando a los 77 km/h. Esto es porque cuando menor sea la velocidad, más le cuesta al radar detectar la real a la que se está circulando.

Sin embargo, hay que tener en cuenta en la anterior regla cambia a partir de los 80 km/h. El margen de error pasa a ser el 7%. Para entenderlo con otro ejemplo, si la velocidad máxima de la vía son los 120 km/h, la sanción comenzará a partir de los 128,4 km/h. Desde la DGT apuntan que error máximo permitido oscila ene el 3% y el 7%.

En los radares fijos, el margen es de 5 km/h para las velocidades inferiores a los 100 km/h, y de otro 5% para superiores a esta. Al mismo tiempo, sube al 19% cuando los controles los hacen los helicópteros Pegasus.

Cuáles son los radares de la DGT que más multan

Nunca está de más conocer cuáles son los radares de la DGT donde más infracciones por exceso de velocidad se comenten y que más multan a los conductores. A través del Real Automóvil Club de España (RACE) es posible conocer dónde están por un mapa interactivo que los muestra. Otras opciones son las aplicaciones Maps de iOS, Google Maps de Android y Waze o Social Drive.

En Cádiz está el radar que más multó en España en 2022. Ubicado en la salida del túnel de Valdeinfierno, con 79.258 multas a lo largo del año. Es decir, que diariamente sancionó a 217 conductores a diario, cifra que puede aumentar con la operación verano hacia las costas gaditanas. El segundo que más multa también está en Cadiz, en la A-381 con 68.321 denuncias el pasado año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: