La DGT en jaque: los 60 nuevos radares invisibles dejan de serlo

La App SocialDrive publica la ubicación exacta dónde se encuentran los nuevos radares invisibles de la DGT.

La DGT en jaque: los 60 nuevos radares invisibles dejan de serlo
La DGT refuerza la vigilancia en carretera con los velolaser
Trinidad Rodríguez

La Dirección General de Tráfico está contra las cuerdas. Coincidiendo con la puesta en marcha de la reformada Ley sobre Tráfico y Seguridad que entró en vigor el pasado 21 de marzo, la DGT, en aras de velar por la seguridad vial para llegar al objetivo marcado de 0 fallecidos en 2050, refuerza la vigilancia con los nuevos radares invisibles que no son fijos y que se suman a los ya más de 1.300 convencionales repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía española. 

Están controlados de forma remota vía WIFI por un agente de la Guardia Civil de Tráfico. Consisten en unos cinemómetros láser muy compactos y portátiles de apenas 50 centímetros y 2 kilos de peso, por lo que son prácticamente imperceptibles para los conductores. O quizá no. La razón es que la aplicación ‘SocialDrive’ acaba de publicar la ubicación exacta de dónde se encuentran los 60 velolaser.

Dónde se encuentran ubicados los radares invisibles de la DGT
Dónde se encuentran ubicados los radares invisibles de la DGT

En concreto lo hace desde la sección ‘My Maps’, disponible desde esta plataforma capaz de localizarlos fácilmente y avisar al instante y de forma simultánea. Por si esto fuera poco, en los próximos días se prevé que notifique a los usuarios con un aviso a tiempo real cuando la persona que conduce el vehículo se está aproximando a uno de ellos con el objetivo de que no llegue una de las temidas multas al domicilio.

Nuevos motivos por lo que los velolaser de la DGT pueden multar

Justo a este respecto, hay que señalar que en el norte de España es donde más radares hay ubicados y también en Madrid. Y es que se debe tener en cuenta que conducir sujetando el teléfono móvil cuesta 6 puntos y conlleva una multa de hasta 200 euros. Pero esto no es lo único por lo que se puede cometer una grave infracción. 

El nuevo arma de la DGT puede sancionar a los infractores por rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Por otra parte, para adelantar a una bicicleta o un ciclomotor, se deberá hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles.

En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Otro punto importante tiene que ver con que se endurecen las sanciones por lanzar cualquier objeto a la vía de circulación para tratar de liminar los incendios o accidentes. Si antes costaba cuatro puntos, por ejemplo, tirar una colilla por la ventanilla acarreará 6 puntos y una sanción de 500 euros.

Lo más leído

Archivado en: