El Banco de España da las 7 recetas para que España salga a flote

El ‘Informe Anual’ del Banco de España aconseja sobre los nuevos retos en la formación de los trabajadores o la adaptación a las nuevas reglas fiscales.

El Banco de España da las 7 recetas para que España salga a flote
El Banco de España señala los 7 retos a los que debe enfrentarse el Gobierno
Javier Martín

El Banco de España es consciente de que el país se enfrenta a un reto económico de altura. Más bien, un sistema montañoso por la complejidad del contexto en el que está inmerso, uno de los más retrasados en ese proceso de recuperación tras los estragos de la pandemia, cuyas consecuencias han trastocado la velocidad para ver la luz al final del túnel en los países de la eurozona.
 
A estas se ha unido la explosión de la guerra entre Ucrania y Rusia, con todos los daños colaterales que ella conlleva. Hechos que no han provocado más que centrifugar el ya de por sí panorama inflacionista, que llegó prácticamente de la mano del otoño.

Las 7 recetas del Banco de España para salvar la economía española

Todas las economías de los estados miembro recuperarán su salud prepandémica, la de 2019, más lento de lo previsto. Según las proyecciones del departamento económico de la Comisión Europea, España crecerá un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. Se trata, por tanto, de un recorte de 1,6 puntos porcentuales respecto a las estimaciones pasadas.

Magnificar las empresas

El documento alude al pequeño tamaño de las empresas que componen el tejido productivo económico español. Una de las medidas propuestas para su solución: simplificar la regulación económica, en exponencial crecimiento numérico y de dificultad en los últimos años.

Brecha económica de los hogares

La brecha salarial o de género no son las únicas. También ha cobrado especial relevancia tras la pandemia la desigualdad económica de las familias, que se ha polarizado. Es decir, los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Al respecto, el Banco de España propone destinar más dinero a la educación y ampliar el ratio de alcance del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
 
Además, señala particularmente a la ley de la vivienda, cuyas determinadas medidas, como la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas, podrían ser inefectivas. También califica de esta manera a las ayudas a jóvenes o los beneficios fiscales a propietarios.

Como contrapartida, propone para revitalizar el mercado del alquiler dar "mayor seguridad jurídica efectiva a los propietarios" o revisar la regulación para facilitar el uso residencial de los inmuebles.

Gestión de los fondos europeos

Es una de las grandes piedras de toque del Gobierno. ¿Cómo invertir de la mejor manera los fondos ‘Next Generation’? El Banco de España insta a priorizar los más solventes y con capacidad de generar inversión privada extra y acompañar esto con reformas estructurales, sobre todo focalizadas en el mercado laboral y productivo.

Integración en la Unión Europea

La importancia de los fondos europeos de recuperación ha elevado la relevancia de la  relación de la Unión Europea con los países miembro y de cumplir con sus obligaciones o recomendaciones. Para el Banco de España es vital que el Gobierno continúe trabajando cohesionar al marco europeo.

Para ello recomienda profundizar en la unión de los mercados capitales y la bancaria. Además de reformar las reglas fiscales europeas. ¿Cómo? Reformulando los niveles máximos de deuda pública permitidos.

Un nuevo panorama laboral

España se enfrenta a una "profunda reasignación sectorial de la actividad", avanza el texto del máximo organismo bancario nacional. Unos empleos están en peligro de extinción mientras que nuevos nacen.

Para ello, insta a invertir en la calidad y la cantidad de formación de los trabajadores y reformar el sistema educativo para orientarlo a las demandas del mercado laboral, cada vez más orientado a la digitalización. Como asterisco, señala que España es el país que menos invierto en educación e inversión pública de la Unión Europea.

Contener la precariedad laboral

Crear empleo, como de costumbre, es una de las principales banderas del ‘Informe Anual’, que señala las altas tasas de desempleo y temporalidad características del mercado laboral español de los últimos años, especialmente en el sector joven. Vierte sus dudas sobre la reforma laboral: si bien aplaude la ingente subida de la contratación indefinida y la reducción de la temporal, emplaza a cogerlos con pinzas.

Deuda y déficit

El problema más inmediato, según señala el Banco de España. Los 1,45 billones de euros o el 117,7% del PIB de deuda o el 5% sobre el PIB previsto para 2022 de déficit distancian a kilómetros el cumplir con el pacto fiscal. A España le salva que las reglas fiscales más restrictivas que diseñó Europa están congeladas por la pandemia hasta 2024.

"Todos sabemos que las finanzas públicas va a haber que ponerlas en orden, que va a haber que sanear", señalaba el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Para él, la receta debe ser subir impuestos, revisar los beneficios fiscales del IVA o priorizar el IRPF, recortar gastos o una combinación.

Lo más leído

Archivado en: