Cómo conseguir las ayudas para sacarse el carnet de conducir: de 600 a 2.000 euros

Estas comunidades autónomas otorgan subvenciones o préstamos en dinero para ayudar a los conductores a conseguir permisos de coche y camión.

Joven feliz mostrando su carnet de conducir
Cómo conseguir las ayudas para sacarse el carnet de conducir
Fernanda Lencina

Estas zonas de España brindan ayudas o subvenciones o préstamos económicos para aquellas personas que quieren sacarse el carnet de conducir, que pueden alcanzar los 2.000 euros. El gasto de dinero que implica obtener el permiso puede rondar los 1.200 euros, según el lugar, ya que puede superar los 1.600 euros en ciudades como Barcelona o Madrid. En este presupuesto se incluye la matrícula, las clases prácticas y teóricas, las tasas de tráfico, el examen psicotécnico y los gastos de tramitación.

Tener el permiso de conducir tipo B o C puede ser una oportunidad para muchas personas de conseguir un trabajo, al que tal vez no pueden acceder por no contar con el dinero suficiente para pagar todo lo que implica obtener el carnet que otorga la Dirección General de Tráfico. Entonces, ¿cuáles son las zonas de España donde se pueden solicitar estas ayudas económicas?

Ayudas para obtener el carnet de conducir por Comunidades Autónomas

Las personas que quieran sacarse el carnet de conducir por primera vez podrán optar a estas ayudas y subvenciones para costear el gasto que supone obtener el permiso. El requisito fundamental es residir en los lugares de España donde se ofrecen. A continuación se puede consultar la lista de los sitios donde se pueden solicitar.

Galicia

La Xunta de Galicia ofrece ayudas para aquellas personas que quieren sacarse el carnet de conducir y residen en la región. La cuantía de la prestación que se destina a los nuevos conductores se reparte de la siguiente manera, teniendo en cuenta el programa 2022 y a la espera de que se lance el de 2023:

  • Permisos B: para vehículos de hasta 3.500 kilos y 9 plazas, la ayuda es de hasta 400 euros.
  • Permisos C (camión): hasta 600 euros
  • Permisos D (autobús): 1.300 euros

Hay que tener 18 años cumplidos y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, hay que estar empadronado en la Comunidad Autónoma con una antigüedad de al menos un año.

La Rioja

El Instituto Riojano de la Juventud permite optar a un préstamo de un máximo de 36 meses y sin intereses. De esta manera, se puede hacer frente al gasto del carnet y no sentirlo de ‘golpe en el bolsillo’, siendo una forma de financiarlo. En el caso del permiso B, se otorgan hasta 2.000 euros y un máximo de 3.000 para profesionales. Los requisitos son:

  • Estar empadronado en La Rioja, con al menos una antigüedad de 5 años o estudiando en la comunidad.
  • Tener entre 18 y 30 años
  • Que sea la primera vez que se saca el carnet
  • Poseer un carnet joven

No pueden ser beneficiarios de este préstamo las personas que reciban otra ayuda, subvención, préstamo o recursos con el mismo fin, es decir, para sacar el permiso de conducción. Este beneficio se puede obtener a través de autoescuelas y entidades financieras adheridas al programa.

Valladolid

La Diputación de Valladolid tiene un programa de ayuda para mujeres que quieran obtener el carnet de conducir por primera vez y vivan en pueblos de menos de 2.000 habitantes. En estos casos, se puede obtener hasta 700 euros para pagar los gastos del permiso B. Para los permisos tipo C y D, el dinero asciende hasta los 1.500 euros

Lo más leído

Archivado en: