Adiós a las autoescuelas tal y como las conocemos: la DGT se plantea el cambio al modelo estadounidense

El modelo de tutores presente en Estados Unidos podría mejorar el aprendizaje según la CNMC, una propuesta que ahora estudia el Ministerio del Interior para implantarlo en las autoescuelas.

Permiso de conducir de España
Permiso de conducir de España NoticiasTrabajo
Eva Gómez Núñez

El futuro de las autoescuelas en España podría cambiar. Una propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, conocida como CNMC, supondría una nueva forma de conocer a estos centros formativos de la conducción. Según propone esta entidad, conseguir el carnet de conducir ahora se podría hacer con un tutor no profesional. De este modo, asegura, se podría mejorar el aprendizaje del estudiante: “así mejoraría la formación y se reducirían costes”. Esta propuesta ya se lleva a cabo en otros países como Francia, Portugal o Italia.

La propuesta de la CNMC ya está siendo valorada por el Ministerio de Interior, debido a que de él depende la Dirección General de Tráfico (DGT). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma que esta iniciativa ya se está valorando y que se tomará una decisión al respecto.

Según un comunicado oficial de la CNMC, es importante esta iniciativa porque así muchos más jóvenes podrían tener acceso a un carnet de conducir, ya que hay zonas despobladas en España que si tuvieran acceso a un coche podrían conectar más fácilmente con el resto de la población: “Así también se facilitarían más alternativas de formación y métodos digitales y online. Es muy importante en las zonas menos pobladas y conectadas”. Según datos de Statista, en España en 2023 ya había cerca de 28 millones de personas con carnet de conducir.

Otras medidas propuestas por la CNMC para las autoescuelas

El organismo de la CNMC propone otra serie de medidas para intentar mejorar el modelo de aprendizaje en el carnet de conducir. Por ejemplo, pretende simplificar los requisitos para convertirse en profesor de autoescuela o examinador de la DGT: “También sería necesario mejorar la gestión de los exámenes para aumentar la transparencia del sistema”.

Propone, además, fomentar la transparencia y el equilibrio competitivo con el fin de que se publique información sobre las tasas de aprobados y que sean los alumnos quienes “gestionen directamente con la DGT sus trámites”.

La respuesta de las autoescuelas a la iniciativa de la CNMC

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha emitido un comunicado en el que defiende firmemente la necesidad de los vehículos con doble mando en la enseñanza de la conducción. Según la CNAE, estos vehículos no son simplemente un capricho ni un obstáculo para los futuros conductores, sino que también generan seguridad para el resto de los conductores en la carretera: “si se presentase alguna situación peligrosa durante las clases de conducir, una reacción rápida en caso de emergencia incluso podría salvar vidas y prevenir un posible accidente”. Además, recuerda, que es muy importante la presencia de un profesional para que la educación y el aprendizaje del alumno al volante sean correctos.

La CNAE advierte de los riesgos que implicaría permitir que la formación práctica recayera en manos de tutores no profesionales: “La falta de experiencia de personas como nuestros padres o amigos puede tener consecuencias negativas para todos en la carretera” Según la confederación, los tutores no especializados en conducción podrían transferir a los aspirantes sus propios hábitos de conducción, en algunos casos incorrectos o peligrosos: “Por ejemplo, no poner los intermitentes, que favorece a tener malas prácticas en la conducción”.

Según la normativa vigente, los profesores de autoescuela están altamente capacitados para su profesión porque superan un proceso y una formación. Por lo que se convierten en tutores capaces de corregir errores de los estudiantes de tráfico antes de que se conviertan en hábitos peligrosos en la conducción.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: