Año nuevo, monedas nuevas: 2024 estrena 'efectivo' con nuevos ejemplares

Francia actualizará sus monedas comenzando por las de 10, 20 y 50 céntimos. Croacia también estará de estreno tras unirse la Eurozona.

Monedas de euro
Comienza el 2024 con nuevas monedas de Euro en circulación por Europa: ¿Cuáles son? CANVA
Javier Martín

Se avecinan cambios significativos en la circulación de monedas en la Unión Europea (UE), con la introducción de nuevos diseños que reflejarán la riqueza cultural y la diversidad de los países miembros. Aunque las monedas de euro comparten elementos comunes, cada Estado miembro emite sus propias monedas, destacando aspectos culturales o figuras representativas.

En este sentido, Francia ha marcado un precedente al modificar en 2022 el diseño de sus monedas de uno y dos euros. Ahora, se anticipa una progresiva renovación de la serie de monedas en circulación para 2024, centrada en las denominaciones de 10, 20 y 50 céntimos. Estas monedas, previamente compartiendo un diseño conocido como la Sembradora, experimentarán una transformación al destacar figuras femeninas notables: Simone Veil, Joséphine Baker y Marie Curie, según informa la plataforma especializada Numismática Virtual.

La peculiaridad de la Unión Europea, con su libre circulación, implica que estas nuevas monedas pronto podrían encontrarse en manos de personas de diferentes países miembros. A partir del 1 de enero de 2024, se espera que estas monedas comiencen a circular, aunque su disponibilidad puede demorarse algunos meses, ya que la Monnaie de París tiene previsto lanzar los eurosets 2024 en diversas versiones y presentaciones a partir del 7 de diciembre.

Los Estados miembros de la Eurozona pueden cambiar los diseños de las monedas en circulación cada 15 años, con la opción de hacerlo en caso de relevo en la Jefatura del Estado. Desde 2017, los países que adoptaron el euro en 2002, como España, Bélgica, Países Bajos, Vaticano y Mónaco, tienen la oportunidad de actualizar los diseños. San Marino también ha renovado sus monedas para atraer a coleccionistas y generar interés numismático.

Nuevas monedas de uno y dos euros a partir de 2024

Nuevas monedas de Euro en Croacia

A partir del 1 de enero, Croacia se suma a la eurozona adoptando el euro en lugar de la kuna como su moneda oficial. Aunque los billetes de euro convencionales estarán en circulación, las monedas croatas presentan diseños específicos, manteniendo un anverso común con otras monedas euro y un reverso con cuatro motivos distintos. Desde las letras Ⱈ (H) y Ⱃ (R) del alfabeto glagolítico en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos, que representan a Croacia, hasta la controvertida efigie de Nikola Tesla en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, la cual ha generado debate por su origen serbio.

En el caso de la moneda de un euro, destaca la silueta de una marta, símbolo nacional y antigua denominación de la kuna. Sin embargo, su diseño inicial generó controversia, lo que llevó a un cambio debido a sospechas de falta de originalidad. Finalmente, la moneda de dos euros muestra la silueta del país diseñada por Ivan Šivak, acompañada de una inscripción de la obra pastoral 'Dubravka' de 1628, añadiendo una dimensión única a la diversidad cultural y simbólica en el sistema monetario común de la eurozona.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: