La nueva moneda de dos euros que entra en circulación para homenajear a la Policía Nacional

España emitirá una moneda de dos euros por el bicentenario de la Policía Nacional, con emblema y leyendas conmemorativas. También se lanzará una medalla especial a color, no destinada a la circulación, como parte de la celebración.

monedas de dos euros
La nueva moneda de dos euros que entra en circulación para homenajear a la Policía Nacional Canva
Javier Martín

España conmemorará el bicentenario de la Policía Nacional con la emisión de una moneda de dos euros, que circulará legalmente en la eurozona. El anuncio oficial se realizó a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de noviembre de 2023, donde se detallaron las características de esta pieza conmemorativa.

La moneda, cuya emisión está prevista para el primer trimestre de 2024, exhibirá en su anverso el emblema de la Policía Nacional, acompañado por una leyenda circular en mayúsculas que reza ‘Policía Nacional 1824-2024’. En la parte inferior, destacará el término ‘España’, mientras que las doce estrellas de la Unión Europea enmarcarán estos elementos, proporcionando un diseño simbólico que captura la esencia histórica de la institución.

Una moneda conmemorativa más

Este gesto conmemorativo se suma a la tradición española de acuñar monedas especiales en ocasiones significativas. Entre ellas se encuentran aquellas dedicadas a eventos relevantes como la primera edición de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el cambio de la jefatura de Estado en 2014. Desde 2010, España emite anualmente una moneda dedicada a un lugar Patrimonio de la Humanidad en el país.

moneda policía nacioanl

La Policía Nacional tiene previsto celebrar el bicentenario a lo grande, con una serie de eventos a lo largo de 2024. Entre ellos se incluyen exposiciones, desfiles, jornadas de puertas abiertas en comisarías y la publicación de un sello conmemorativo. El director general de la Policía resaltó la importancia de esta moneda, describiéndola como "un bonito recuerdo numismático del bicentenario de nuestro cuerpo para todos los ciudadanos".

La moneda conmemorativa, aunque poseerá las mismas características técnicas que las monedas generales de dos euros, se acuñará en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Posteriormente, será puesta en circulación por el Banco de España, ajustándose a las necesidades del mercado.

Una moneda y una medalla

En un interesante paralelo, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre también ha creado una medalla especial con motivo del bicentenario de la Policía Nacional. A diferencia de la moneda de dos euros, esta no entrará en circulación. Con un precio de cinco euros y disponible en la tienda de la FNMT, la medalla a color presenta en su anverso un vehículo tipo "Z" y una pareja de agentes de la Policía Nacional. 

En el reverso, se reproduce el logotipo elegido para conmemorar este aniversario, ofreciendo a los interesados una opción adicional para atesorar este momento histórico. Así, la celebración del bicentenario de la Policía Nacional no solo se plasmará en una moneda conmemorativa en circulación, sino también en una medalla especial que captura la esencia artística y simbólica de esta efeméride.

Lo más leído

Archivado en: