Alarma por estas naranjas egipcias que llegan a los supermercados y pueden afectar a las españolas

Se avisa de una nueva remesa de naranjas infectadas, esta vez procedentes de Egipto y que podrían terminar afectando a los cultivos españoles.

Caja de naranjas en la sección de fruta de un supermercado
Alarma por estas naranjas egipcias que llegan a los supermercados y pueden afectar a las españolas Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El sector de los cítricos español, no gana para sustos, y es que se ha alertado de una nueva remesa de naranjas procedentes de Egipto infectadas de la 'mancha negra de los cítricos' que llegan a los supermercados en España. Así lo han denunciado los agricultores valencianos ante la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea.

Desde la  Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) urgen a SANTE a que tome medidas y envíe una misión inspectora a la zona productora de las frutas infectadas para que determinen el alcance de esta plaga, y en caso de ser necesario, cierren las vías de entrada de estos cítricos a la Unión Europea hasta que se pueda garantizar la seguridad fitosanitaria de los mismos.

Qué es la mancha negra de los cítricos que afecta a las naranjas de Egipto

La 'mancha negra de los cítricos' es una enfermedad causada por un hongo que afecta principalmente a los frutos cítricos, aunque también puede hacerlo a sus hojas y tallos. El principal daño que causa en ellos son manchas de color oscuro, que en realidad son lesiones necróticas. 

Naranja con mancha negra
Naranja con mancha negra |  AVA-ASAJA

Esta enfermedad es más bien estética, ya que no suele penetrar más allá de la piel, pero se pueden producir epidemias severas que terminan afectando a los frutos y provocan su caída antes de tiempo y afectando así al rendimiento de la producción. 

Lo que sí está claro es que estás manchas sobre la piel de las naranjas hace que estas se deprecien, por lo que si la plaga se extiende por España los agricultores verían comprometidos sus cultivos.

Así remarca Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA su preocupación al respecto

“La mancha negra es una plaga de cuarentena prioritaria que, según concluye la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se adapta perfectamente al clima mediterráneo. No en vano, ya está expandiéndose de manera devastadora en la citricultura de Túnez y, al parecer, también ha llegado a Egipto. En caso de introducirse y propagarse esta enfermedad en territorio europeo, careceríamos de soluciones efectivas para hacerle frente a causa de las restricciones establecidas por la UE en el uso de materias activas fitosanitarias, por lo que provocaría gravísimas pérdidas”.

Otras naranjas que han llegado infectadas

Estas naranjas procedentes de Egipto no son los únicos cítricos que han llegado infectados, y hace unos días tamibién se ha comunicado que se han encontrado en otras de estas frutas procedentes de Sudáfrica. En concreto según informa el presidente de AVA-ASAJA han sido 22 detecciones de mancha negra en lo que llevan de campaña, y 2 de otra plaga conocida como ‘falsa polilla’ un insecto que se introduce en el interior de los frutos y que es muy difícil de detectar. 

Naranja con falsa polilla
Naranja con falsa polilla |  AVA-ASAJA

Que esta llegue a España significa que, desde el país de origen, no se ha aplicado de forma correcta el tratamiento de frío que deben recibir los cítricos para proteger su seguridad alimentaria y con el que se habría terminado con dicha polilla. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: