Las aguas termales medicinales gratuitas que enamoran a los jubilados y no tiene el Imserso

Los baños de Vilo, situados en la provincia de Málaga, tienen una poza con agua a 21 grados, recomendadas para aliviar y mejorar los problemas en la piel.

Poza de los Baños de Vilo, con aguas termales medicinales.
Las aguas termales medicinales que enamoran a los pensionistas y no tiene el Imserso. Diputación de Málaga
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene un Programa de Termalismo que está siendo un éxito entre los mayores. Pero alojarse en estos balnearios, aunque tiene un precio muy bajo, supone un desembolso en la pensión que muchos no pueden permitirse. Para ellos, lo mejor es optar por piscinas termales o pozas con aguas medicinales como la que hay en Málaga, que ya era usada por los árabes.

En el municipio de Periana, situado en la comarca de la Axarquía malagueña, están los Baños de Vilo. Su privilegiada ubicación, junto al Arroyo de Guaro, hace que sus aguas estén continuamente renovándose. Se mantienen a 21 grados todo el año, y su riqueza en sales minerales las convierten en perfectas para tratar los problemas de piel y escaparse del estrés. Como incentivo, son completamente gratuitas.

Enclavadas en un entorno privilegiado, las pozas hacen la función de balneario situadas en la montaña. Un punto de encuentro ideal para los sénior amantes de los viajes. 

Cómo son las pozas termales ideales para pensionistas

Las pozas y piscinas con aguas termales situadas en Málaga cuentan con diámetro de 9 metros aproximadamente y un metro de profundidad. Esto quiere decir que los mayores que quieran viajar hasta allí no deberán preocuparse porque además de ser accesibles, hacen pie.

Para sentir una sensación de aislamiento del exterior, este pequeño balneario natural cuenta con una construcción de piedra. Pero lo que buscan los mayores es la composición de las aguas. Esta es sulfhídrica, y contiene magnesio, calcio y nitrógeno. Brotan directamente templadas (a 21 grados), lo que es beneficioso para la piel.

Los Baños de Vilo son de la época árabe. Esta cultura era muy dada a disfrutar del agua y esta zona, en concreto, data del siglo XVII. Aunque el espacio natural ha pasado por muchas fases, algunas incluso de dejadez, lo cierto es que en estos momentos está en perfecto estado.

A día de hoy, es uno de los atractivos turísticos de la Axarquía malagueña, estando bien cuidados por el Ayuntamiento de Periana.

Cómo llegar a los Baños de Vilo

Depende del punto de partida, habrá que seguir una ruta u otra para llegar, pero hay que seguir la carretera A-45 o la A-356, con una duración de 55 monitos en caso de que se salga de Málaga y de algo más si la salida es desde Granada, en cuyo caso habrá que tomar la A-92.

Aparcar en la zona es muy fácil porque hay un descampado explanada habilitado a poco más de 50 metros de la entrada a los baños. Hay que cruzar un puente sobre el río para poder acceder a la poza. Las personas mayores pueden estar tranquilas, ya que el camino está adaptado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: