¿Qué es y cómo se acredita la situación legal de desempleo?

Te mostramos los supuestos legales que deben darse para encontrarte en situación legal de desempleo y tener derecho a tu prestación.

La situación legal de desempleo
La situación legal de desempleo para cobrar el paro o subsidio
Paola Vargas López

¿Qué es situación legal de desempleo?

Según el artículo 267 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

Extinción de su relación laboral

Está puede estar causada por:

  • Despido colectivo por decisión del empresario
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario.
  • Despido, siempre que se declare improcedente.
  • Extinción del contrato por causas objetivas.
  • Decisión voluntaria del trabajador en los supuestos previstos artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Finalización de contrato, realización de la obra o servicio objeto del trabajo.
  • Resolución de la relación laboral durante el período de prueba por decisión del empresario.

Suspensión del contrato

Bajo los siguientes supuestos:

  • Por decisión del empresario, amparado en artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.2 de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Por decisión de trabajadores que sean víctimas de violencia de género.

Cuando la jornada laboral ordinaria de trabajo se vea reducida temporalmente

Si la jornada laboral ordinaria se reduce por parte del trabajador, el empresario puede decidir, amparado por el artículo 262.3 de la Ley General de la Seguridad Social, suspender el contrato.

Inactividad productiva

Por períodos de inactividad productiva de trabajadores fijos discontinuos. Se incluyen los trabajos fijos y periódicos que repitan en ciertas fechas.

Trabajadores que retornen a España

Trabajadores que vuelvan a España al extinguirse su relación laboral en el país extranjero también se encontrarán en situación legal de desempleo. Deberán para ello no obtener prestación por desempleo en el país externo y acreditar haber cotizado suficiente antes de salir de España.

Cese involuntario

Cuando se produzca un cese involuntario y con carácter definitivo en los cargos correspondientes. O cuando, manteniendo el cargo, se pierda la dedicación exclusiva o parcial de manera involuntaria y definitiva, según los supuestos e) y f) del artículo 264.1.

¿Qué es no estar en situación legal de desempleo?

No se considerarán en situación legal de desempleo aquellos trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Hayan puesto cese a su trabajo de manera voluntaria.
  • Cuando no puedan acreditar su disponibilidad para la búsqueda activa de empleo y/o aceptar un puesto adecuado a su perfil, a través del compromiso de actividad.
  • Cuando, una vez declarado su despido como improcedente o nulo por sentencia firme, y comunicada al empresario la reincorporación al trabajo, el trabajador no se presente y no acepte dicho derecho.
  • Cuando no hayan solicitado la reincorporación al puesto de trabajo en los casos y plazos que establece la ley.

Información obtenida de: www.boe.es

Si te encuentras en situación legal de desempleo, puedes solicitar por derecho tu prestación por desempleo, siempre que reúnas los requisitos.

Lo más leído

Archivado en: