El Sistema de Garantía Juvenil Plus

La ‘Garantía Juvenil’ busca ayudar a jóvenes entre 16 y 30 años que no encuentren trabajo a recibir la formación necesaria para conseguir un empleo estable y de calidad

Sistema de Garantía Juvenil Plus
Sistema de Garantía Juvenil del Gobierno de España
Francisco Miralles

El Plan de Garantía Juvenil es un programa de la Unión Europea y el Gobierno de España para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En esta semana hemos visto cómo el gobierno de España ha anunciado mejoras para este plan, dotándolo con una partida presupuestaria de 4.940 millones de euros. Bajo el lema de ‘Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027)’ busca mejorar la inserción laboral de casi 7 millones de jóvenes que cuentan con dificultades para acceder a un empleo estable y de calidad. Actualmente España cuenta con la tasa juvenil por desempleo más alta de toda Europa.

Al igual que los subsidios por desempleo buscan ayudar a determinados colectivos como son por ejemplo los mayores de 45 años o 52, el nuevo programa de Garantía Juvenil busca agilizar la reinserción de los jóvenes que demandan empleo e incorporarlos al mercado laboral.

¿Qué es el Sistema de Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil o Plan de Garantía Juvenil Plus es una iniciativa a nivel europeo que busca garantizar que los jóvenes entre 16 y 29 años puedan encontrar un empleo estable y de calidad gracias a cursos de formación, prácticas y ofertas de empleo.

Este sistema cumple una doble función, por un lado se busca acabar con la precariedad laboral en los contratos a jóvenes desempleados y por otro agilizar la búsqueda de un empleo estable y de calidad. Y es que la ministra Yolanda Diaz, al respecto anunciaba hace escasos días su intención de acabar con los contratos temporales en España.

Requisitos

Para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil los jóvenes interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 29 años de edad.
  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a algunos de los países que conforman la Unión Europea o se encuentren dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse jóvenes que cuenten con permiso de residencia y que dicho permiso autorice a trabajar.
  • No haber trabajado en el mismo día que se presenta la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de solicitud.
  • Presentar una declaración por la cual se está interesado en participar en el programa así como en todas las acciones formativas que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Con el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo se han incluido dos importante novedades:

  1. Facilitar la inscripción en el programa a menores extranjeros no acompañádos o MENAS.
  2. Que los jóvenes que durante la crisis sanitaria del Covid-19 se vieran afectados por un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan participar a través de los Fondos Sociales Europeos.

¿Cuánto se cobra?

La Garantía Juvenil tiene un importe de 451,92 euros al mes y se puede cobrar hasta un máximo de 18 meses es decir, un total de 8.134,56 euros. En el caso de personas que cuenten con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% lo podrán percibir hasta un máximo de 36 meses de tiempo.

La cantidad a cobrar corresponde al 80% sobre el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Dónde inscribirse en el programa de Garantía Juvenil?

Los jóvenes trabajadores que quieran participar en el programa pueden cursar su solicitud a través del Servicio Público de Empleo Estatal en la sección de Garantía Juvenil.

Las nuevas inscripciones podrán realizarse bien mediante DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve o usuario y contraseña. Si no se dispone de ninguno de estos métodos de autenticación pueden presentar la solicitud de forma presencial en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI o NIE.

¿Cuánto tarda el SEPE en dar de alta en la garantía juvenil?

En la actualidad el SEPE tarda una media de 4 días laborales en verificar, comprobar y emitir resolución en la solicitudes del Plan de Garantía Juvenil Plus. El organismo público tarda ese tiempo, ya que necesita comprobar la información aportada con organismos como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Dirección General de Policía.

Lo más leído

Archivado en: