Los jóvenes desempleados encontrarán empleo gracias a la Garantía Juvenil Plus

El Consejo de Ministros dará luz verde al Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) que ayudará a 7 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años

Plan de Garantía Juvenil Plus
Plan de Garantía Juvenil Plus
Francisco Miralles

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus para el periodo 2021-2027. Este plan cuenta con una dotación de 3.000 millones de euros y busca ayudar a mejorar la situación laboral de siete millones de jóvenes, un tema por el que Europa le ha pegado más de un tirón de orejas al gobierno de España.

España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de desempleo juvenil con un 38% y es el cuarto donde existe mayor generación de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El programa de Garantía Juvenil Plus pretende por un lado agilizar la búsqueda de empleo entre jóvenes para ayudarles a incorporarse al mercado laboral y por otro lado ayudar a esos jóvenes que no quieren buscar trabajo porque no esperan encontrarlo. Con esa intención anuncia el gobierno este programa que gracias a diversas acciones formativas orientadas a formar y facilitar experiencia e inserción profesional de millones de jóvenes para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad.

Qué es la garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es un programa europeo cuyo objetivo es ayudar a jóvenes desempleados a que puedan recibir diversas ofertas formativas con el fin de que puedan encontrar empleo. Los beneficiarios de este programa serán los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 29 años de edad que cuenten con problemas para encontrar empleo estable.

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz quiere atajar este problema de raíz, un problema por el que Europa ya ha regañado a España en más de una ocasión. A diferencia del anterior programa este no busca que los jóvenes encuentren simplemente un empleo, sino que el trabajo que consigan sea estable y de calidad.

Otra gran diferencia es que al anterior plan solo podía inscribirse jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, la nueva Garantía Juvenil Plus (2021-2027) permitirá inscribirse a jóvenes de hasta 29 años de edad. Según los datos aportados por el gobierno se cifra en 6.817.100 personas las que se beneficiarán de este plan, 75.000 más que el anterior plan.

El primer plan de Garantía Juvenil fue aprobado a nivel europeo en 2013 para aquellos países de la zona donde la tasa de desempleo superara el 25%. Desde Europa recomendaron crear un programa que fue denominado como el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cuya duración era y es de cuatro meses de tiempo.

Microcréditos para que los jóvenes puedan emprender

(I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra;  la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra portavoz, María Jesús Montero, a su llegada al Consejo de Ministros

Además, el plan juvenil contará con la financiación a través de microcréditos donde los jóvenes no necesitarán ningún tipo de aval para su concesión. Con esta medida se busca que aquellos jóvenes que deseen emprender puedan hacerlo recibiendo además de un crédito ordinario, asesoramiento para la inversión del mismo.

La ministra y vicepresidenta también ha querido recalcar que se destinará una partida presupuestaria para reforzar el empleo y la contratación de jóvenes con responsabilidades familiares, especialmente en mujeres y jóvenes con discapacidad y LGTBI para conseguir igualdad entre hombres y mujeres y acabar con los estereotipos de géneros.

Yolanda Díaz ha lamentado los contratos que actualmente se ofrece a los jóvenes “a día de hoy se ofrece empleo a los jóvenes en lamentables condiciones laborales, donde los sueldos apenas llegan a los 436 euros al mes y eso si con trabajos precarios. Necesitamos a los jóvenes para el empleo, pero este debe de ser digno y estable”.

La vicepresidenta a avalado la calidad de los jóvenes “contamos con jóvenes que carecen de esa formación profesional pero también contamos con un talento juvenil que se encuentran archipreparados para incorporarse al mercado laboral y por esa razón debemos actuar para apostar por nuestros jóvenes”.

Lo más leído

Archivado en: