Renta 2021: consejos fiscales para pagar menos a Hacienda antes de que acabe el año

Conoce las recomendaciones estratégicas de ahorro de cara a la próxima Renta 2021.

Renta 2021: consejos fiscales para pagar menos a Hacienda antes de que acabe el año
Últimas semanas para poder ahorrar en la próxima Renta
Javier Martín

Ahorrar una considerable cantidad de dinero en la declaración de la Renta 2021 todavía es posible. A pesar de que se enfila diciembre, el último mes del ejercicio anual, el conocimiento de la ejecución de nuevas medidas como las que contempla la Ley de Tributos Cedidos que se estableció permite optimizar el pago de tributos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esta nueva disposición legal que entró en vigor el pasado mes de noviembre en Andalucía afecta directamente a tributaciones o pagos que se verán en situación de verse incrementados o reducidos con brevedad. Por tanto, elaborar una estrategia en operaciones relacionadas puede suponer disfrutar o no de la posible exención.

Consejos fiscales para pagar menos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Las reducciones por donación de dinero a descendientes, el impuesto de trasmisiones patrimoniales, los planes de ahorro, de pensiones, los donativos a organizaciones no gubernamentales (ONG), la Ley antifraude, los rendimientos del trabajo, la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética, son algunos aspectos afectados.

Donación de dinero a descendientes 

“La donación de dinero a un hijo para que comprase su vivienda habitual estaba hasta ahora exenta de impuestos, pero siempre y cuando fuera la primera vivienda y no sobrepasase un valor de 120.000 euros. Pero con el cambio que viene, ya no es requisito que sea la primera vivienda y el límite ya no es 120.000 euros, sino 150.000 euros.

Por eso, es recomendable que quien tenga en mente hacer una operación de este tipo antes de que acabe el año, ya que entró en vigor este pasado mes de noviembre. Así disfrutará de la exención; de lo contrario, si va con prisas, la perderá”, aconseja el delegado en Andalucía oriental de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Juan Luis Marín.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 

Este gravamen del 7% que se paga al comprar una inmueble y que aumenta al 8% si el valor del mismo supera los 400.000 euros también cambia con la nueva Ley de Tributos Cedidos: “Una vez esté vigente, el tipo del 7% actual bajará al 6% para viviendas habituales que no superen los 150.000 euros”, explica Marín. Por tanto, ese 1% de diferencia en un valor de 150.000 euros puede suponer un ahorro de 1.500.

Asimismo, también se implantan beneficios para los colectivos con discapacidad o familias numerosas, para los que se expanden los límites de valor de inmuebles para el beneficio fiscal de 130.000 a 150.000 y de 180.000 a 250.000 euros, respectivamente.

transmisiones patrimoniales

Planes de pensiones

Otro mecanismo para ahorrar fiscalmente hablando que se ve afectado, negativamente. Ahora mismo el límite de aportación para ahorrar dinero es de 2.000 euros, cuando anteriormente era de 8.000 euros. En 2023 será aún más difícil, ya que se vuelve a reducir hasta los 1.500.

“Por eso, quienes estén interesados en un plan de pensiones, que agoten el máximo permitido de 2.000 euros y no se queden cortos, porque el año que viene será peor», recomienda Marín.

Planes de ahorro

“Si se contrata y mantiene el dinero sin mover durante cinco años, los intereses recibidos están libres de impuestos. Evidentemente, cuanto antes se contrate, mejor. Y esa es una decisión que se puede tomar ya, afirma Marín, experto en fiscalidad. Una estrategia, a diferencia de la anterior, por tanto, con mayor margen de maniobra.

Adquisición de vivienda habitual

Si se ha adquirido la que será la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 se pueden aplicar deducciones del IRPF como la relativa a la adquisición de vivienda habitual, por cantidades satisfechas en periodos anteriores. Así, es posible deducir el 15% de lo abonado por la hipoteca con un tope de 9.040 euros.

Es decir, si se posee una hipoteca de 400 euros mensuales, 4.800 euros al año, y se desea pagar de golpe extraordinariamente antes de final de año, por ejemplo, 2.000 euros, se tendría derecho a la deducción del 15%, recuperando dinero. Además, se reduciría la hipoteca.

“El contribuyente que vaya con una hipoteca corta, que se piense de aquí a finales de diciembre, si tiene dinero, hacer una aportación y disfrutar de esa bonificación. Por el contrario, en caso de que alguien esté pagando de hipoteca mil euros mensuales, que son 12.000 al año, no le interesaría porque sobrepasa el límite de 9.040 euros”, avanza Marín.

También existe posibilidad de ahorrar estratégicamente en el alquiler, con especial plus en Andalucía, donde existe una deducción adicional en este sentido. A nivel nacional, aquellos inquilinos que posean un contrato de arrendamiento firmado antes del 1 de enero de 2015 y lleven pagando el alquiler desde esa fecha.

Donativos ONG

Se podrá deducir el 80% de los 150 primeros euros al realizar una aportación a una entidad sin ánimo de lucro, y, asimismo, el 35% del resto de donaciones.

Ley antifraude

Desde el pasado 1 de julio, que entró en vigor la nueva normativa, ya no se pueden realizar pagos en efectivo más de 1.000 de euros. También lleva aparejadas nuevas medidas como la implantación del valor de referencia, a partir del 1 de enero de 2022. Un impuesto que fijará Hacienda y que gravará las transmisiones de inmuebles. 

Por tanto, si el precio de la operación es menor que este, se calculará el impuesto sobre ese valor de referencia, teniendo que pagar más. 

Rendimientos del trabajo

Existen dos aspectos relativos a esta materia que pasan de puntillas en materia de deducción. La Seguridad Social, que ya lo recoge Hacienda en la declaración de la Renta, es uno de los más comunes. Pero también la cuota a sindicatos o los gastos de defensa jurídica, de los que se tiene que encargar de justificarlos el contribuyente.

Obras de mejora de la eficiencia energética

Una de las grandes novedades. Cualquier obra que se lleve a cabo con la motivación de reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda habitual, estará en derecho de deducirse el 20% del importe final. “Es muy importante que un técnico haga un certificado de eficiencia energética, en donde detalle el consumo que precisaba la vivienda antes y después de la reforma”, aconseja Marín, que también insta a pagar siempre con tarjeta de crédito, para que quede constancia.

Lo más leído

Archivado en: