¿Qué día se cobra la pensión en septiembre de 2021?

Dependiendo del banco del que se sea cliente, la pensión se cobrará antes del día 25 o habrá que esperar hasta el próximo 27 de septiembre.

¿Qué día se cobra la pensión en septiembre de 2021?
Diego Fernández

Aún a día 24 de septiembre muchos son los pensionistas que aún no han recibido el pago de sus pensiones correspndientes al mes de septiembre. Es por eso que muchos se preguntan cuándo van a recibir el cobro de la prestación que les pertenece por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Hay que recordar que este noveno mes del año tiene una particularidad con respecto al cobro de las pensiones, y es que, la Seguridad Social tiene establecido un día muy concreto para relizar el pago. Solo que la salvedad que tiene septiembre es que ese día es sábado y, por lo tanto, el cobro se recibirá antes o después en función del banco del que se sea cliente. 

Habitualmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social suele abonar la totalidad de las pensiones, ya sean contributivas, no contributivas o de incapacidad permanente, entre otras, el mismo día. Tal y como se detalla desde el INSS, el pago se realiza todos los días 25 del mes, aunque en el caso de este mes dicho pago se podrá ver reflejado en las cuentas de los pensionistas desde ayer día 23 y se podrá prolongas hasta el próximo lunes día 27 de septiembre. 

El día de cobro de la pensión cambia en septiembre

Pese a que normalmente la Seguridad Social paga todas las pensiones el día 25 de cada mes del año, en este caso cambia la fecha del cobro. Esto es debido a que el propio día 25 de septiembre es sábado, y, por lo tanto, no será el día en el que desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá se paguen estas prestaciones económicas a los pensionistas. 

Debido a que el día fijado es en fin de semana, el Instituto Nacional de la Seguridad Social adelantará los pagos al primer día laborable anterior a este, es decir, al día 24 de septiembre, viernes. Un hecho que también hará modificar los días de pago de las entidades bancarias a los pensionistas clientes de cada banco. 

Tanto es así que los bancos pagarán la pensión a cada persona en varias fechas diferentes, por un lado, habrá entidades bancarias que ingresarán la nómina mensual de la pensión en esa misma semana, ya sea días anteriores o el mismo día 24 de septiembre. Por otro lado, también habrá casos en los que paguen la semana siguiente, es decir, a partir del día 27 de septiembre, lunes. 

Fechas de pago de cada banco

Dependiendo del banco del que se sea cliente, se recibirá el pago de la pensión un día u otro. Algunas entidades han establecido ya cuál será el día fijo en el que sus clientes rebirián la cuantía mensual, en cambio, hay otros casos en los que no han detallado cuál será el día fijo, sino que hay una horquilla de varios días durante los que se abonará la nómina correspondiente. Las fechas, en orden de pago, de los bancos son:

  • Caja de Ingenieros: Pese a que no tienen día fijado, comenzó a pagar a partir del miércoles 22
  • Bankinter: Al igual que en el caso anterior, comenzó con los pagos de las pensiones a partir del día 22
  • Unicaja: Pagó ayer día 23 de septiembre.
  • Banco Santander: Aún no hay día fijo, pero se prevé que será hoy viernes día 24
  • Caixabank y Bankia: Establecen que pagarán el día 24, hoy. 
  • Banco Sabadell: También abonará las pensiones hoy día 24 de septiembre. 
  • Ibercaja: En este caso también será hoy día 24 cuando los pensionistas reciban su prestación.
  • ING: A pesar de ser sábado, pagarán las pensiones el día 25
  • Kutxabank: También pagarán a sus clientes el día 25 de septiembre.
  • BBVA: Es de los bancos que más tarde pagarán, siendo el lunes 27.
  • Cajamar: También han fijado el pago el día 27
  • Abanca: Será el primer día hábil después del 25, es decir, el lunes 27.

Esta casualidad de que el día de pago de las pensiones caiga en sábado, sólo volverá a repetirse una vez más en lo que resta de año. Será en el próximo mes de diciembre, siendo, además de fin de semana, un día festivo en todo el territorio nacional. 

¿Qué ocurre si se ha cambiado de banco?

Si un pensionsita ha cambiado de entidad bancaria desde la última vez que cobró la pensión, debe notificarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social para modificar el número de cuenta de ahorros a la que irá destinada la pensión. Para ello, será necesario completar el formulario de modificación de datos bancarios y de domicilio. Una vez completo, habrá que presentarlo en las oficinas de información de la Seguridad Social, siempre solicitando una cita previa, con el fin de que la pensión correspondiente se abone de manera correcta en la nueva cuenta bancaria del pensionista, evitando así posibles errores a la hora del cobro. 

Lo más leído

Archivado en: