Los trabajadores desempleados que sean beneficiarios de la prestación por desempleo, es decir, del paro, y de los subsidios por desempleo que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recibirán el cobro de sus correspondientes ayudas, contributivas y no contributivas, a partir de esta semana de mayo. Concretamente, a partir de mañana, 10 de mayo.
Este cambio se ha producido tras la finalización de las medidas excepcionales que tomó el Gobierno de España por la crisis sanitaria del coronavirus. Toda una serie de medidas que llevaron a cabo las instituciones públicas para que la economía del país no se viera más resentida de lo que ya se preveía por aquel entonces.
Con esas nuevas actuaciones destinadas a paliar la situación económica actual, se ha vuelto a la fórmula de pago que se llevaba a cabo antes de marzo de 2020, algo que se recoge en la normativa legal de la Seguridad Social. Por tanto, las entidades financieras están obligadas a realizar los pagos de las ayudas en las fechas estipuladas por el Instituto de Empleo (INEM SEPE) que se detallan a continuación.
Esta es la fecha para cobrar las prestaciones y los subsidios por desempleo en mayo
El SEPE ha sacado una nota aclaratoria donde se pone de relieve que el pago del paro y de los subsidios por desempleo se ingresarán entre el día 10 y 15 de cada mes. Como se ha indicado anteriormente, esta operación se llevará a cabo a partir de mañana. Por tanto, en esta semana los trabajadores desempleados verán el cobro de sus ayudas en sus correspondientes cuentas bancarias.
La fecha que se ha suprimido era la habitual, mientras estuvieron vigentes las medidas excepcionales del Gobierno. La más significativa, que afectaba a los parados, era la de que el dinero del paro y de las ayudas no contributivas se iban a adelantar a partir del 5 de cada mes.
Esta última decisión fue anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado 29 de marzo. Una noticia que causó un gran revuelo entre todos los desempleados afectados. La incertidumbre entre los beneficiarios fue evidente, ya que las entidades financieras no habían comunicado a sus clientes cuándo se iba a llevar a cabo el cobro.
Se tuvo que esperar hasta esa fecha de final de abril, cuando algunos bancos y cajas de ahorros comenzaron a dar respuesta a través de sus redes sociales como, por ejemplo, ocurrió con Caixabank o Banco Santander.
¿Cuándo ingresan el cobro de las prestaciones del SEPE los bancos en mayo?
A pesar de que se retomaran las fechas habituales de ingreso de las prestaciones y subsidios en la segunda semana de mayo, algunas entidades financieras y cajas de ahorros han querido, de forma voluntaria, seguir ejecutando el adelanto de la pensión en la primera semana. Así, ya hay desempleados que han podido ver cómo sus correspondientes oficinas bancarias ya tenían realizado el ingreso.
Caixabank, Banco Santander, Openbank, Banco Sabadell e Imaginbank, permitieron que sus clientes recibieran el dinero en sus cuentas bancarias a partir del 3 de mayo.
Sin embargo, otras entidades financieras colaboradoras con el SEPE van a ejecutar el ingreso a partir de esta semana. Entre estas se encuentran BBVA, Cajamar, Unicaja, ING, Bankia, Liberbank, Abanca, Ibercaja y Kutxabank.
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo