La razón por la que debes pedir el subsidio para mayores de 52 años si falta poco para jubilarte

El SEPE explica la razón por la que recomienda a los trabajadores desempleados cobrar el subsidio por desempleo. Además, esta es la duración máxima a la que se tiene derecho cuando se cumplen los requisitos.

Oficina de empleo del SEPE
Razones por las que debes pedir este subsidio del SEPE.
Isabel Gómez

Los trabajadores desempleados que cobren una prestación contributiva por desempleo (paro) o subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuando alcancen la edad de los 52 años o se hayan quedado sin empleo y tengan esa edad o más, podrán solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Por lo que hay una razón fundamental que la hace atractiva para acogerse a ella.

Esta es una ayuda que otorga la administración pública para todos aquellos que han agotado por completo la prestación por desempleo y tienen unas características especiales que no les permiten tener unas rentas con las que vivir dignamente.

Para que no caigan en una situación de vulnerabilidad económica, se les va a otorgar este subsidio de 480 euros, pero como cualquiera de las modalidades de ayudas existenciales, va a tener una duración determinada por la que cobrarlo. No es un subsidio cualquiera, ya que es el único que cotiza en el régimen general de la Seguridad Social por todo el tiempo que se esté percibiendo. Pero, ¿cuál es el motivo concreto para cobrarlo?

¿Cuál es la razón del SEPE para pedir el subsidio para mayores de 52 años?

Una de las razones por las que los trabajadores van a pedir el subsidio para mayores de 52 años radica en que es el único que cotiza para la pensión de jubilación de toda la modalidad de subsidios. Es decir, que el trabajador desempleado va a percibir la cuantía hasta que se jubile o hasta que encuentre un nuevo empleo antes de la edad ordinaria de jubilación a los 65 años.

Esta es la razón que avisan desde el SEPE por la que es más ventajoso para la persona desempleada cobrar este subsidio en vez de otros, como la ayuda familiar. Pero esta no es la única cuestión porque, por normativa legal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social va a imponer que cuando se quiera cobrar una pensión contributiva de jubilación, se va a necesitar cumplir con un mínimo de 15 años cotizados. Es cierto que será necesario este tiempo para cobrarlo, aunque existen otras vías para cumplimentar las lagunas de cotización que dan derecho a la pensión.

Por tanto, esas dos son las razones vitales por las que se recomienda a los mayores de 52 años cobrar el subsidio si, por ejemplo, se tienen 60 años, se han quedado desempleados, han agotado la prestación por desempleo y no pueden acogerse a una jubilación anticipada voluntaria o forzosa.

¿Qué va a requerir el SEPE para que se cobre el subsidio para mayores de 52 años?

Cuando se acude al SEPE para ver cuáles son los requisitos que impone para conceder esta ayuda a las personas mayores de 52 años y que les quede poco para jubilarse, se reflejan los siguientes.

Los dos más importantes recaen en que se haya agotado por completo la duración del paro. Además, es más ventajoso porque se va a percibir más dinero. Otra recae en demostrar que se tiene una clara carencia de rentas. Para ello, la administración pública de empleo deberá ver cómo las rentas no son superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que no se ingrese más de 750 euros al mes. 

Además, tendrá que estar inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso en el que se reciba la prestación, así como estar en desempleo o en una situación legal de desempleo. Demostrar que está en búsqueda activa de trabajo y suscribir el compromiso de actividad. 

Como este es el único que cotiza para la pensión de jubilación, deberá demostrarse que se ha cotizado durante un mínimo de 15 años en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social, dos de lo cuales deben estar en los 15 antes de los que se solicita el subsidio.

Lo más leído

Archivado en: