Cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo en enero de 2023: fecha de cada banco

El Servicio Público de Empleo Estatal abonará el subsidio extraordinario por desempleo a partir del martes, 10 de enero de 2023, aunque algunas entidades bancarias colaboradoras deciden adelantar el cobro.

Cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo en enero de 2023: fecha de cada banco
Cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo en enero de 2023: fecha de cada banco Envato
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de pagar la prestación contributiva por desempleo y los subsidios por desempleo en cada mensualidad. Estas ayudas son abonadas a partir del día 10 de cada mes, aunque entidades bancarias como BBVA, CaixaBank o Banco Santander adelantan el cobro. Es por ello que muchos desempleados de larga duración se pregunten: ¿Cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo (SED) en enero de 2023?

Como ocurre en cada mes, el SEPE libera la partida presupuestaria con el dinero necesario para el cobro del paro y los subsidios por desempleo entre los días 10 y 15 del mes correspondiente. Sin embargo, el Gobierno de España permite a los bancos y las cajas de ahorros colaboradoras que abonen esas cuantías unos días antes de la fecha estipulada. Un hábito que aún se mantiene pese a que ya no es obligatorio.

El motivo por el que los beneficiarios del subsidio extraordinario están atentos al día del ingreso de su ayuda no contributiva es porque es el último subsidio que puede pedirse ante el SEPE cuando se demuestra una vulnerabilidad económica. Además, a partir de enero la cuantía asciende hasta los 480 euros al mes por la revalorización que sufre el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Pero, ¿verán un incremento en la cuantía este enero? Hay algunos flecos que matizar más adelante.

El día que se cobra el subsidio extraordinario por desempleo en enero de 2023

Tal y como recoge la normativa legal por la que se rigen las prestaciones y subsidios del SEPE, el cobro del subsidio extraordinario por desempleo es efectuado entre los días 10 y 15 de cada mes. Esto quiere decir que las personas desempleadas y beneficiarios de esta ayuda recibirán el cobro el próximo martes, 10 de enero de 2023.

Sin embargo, estas fechas corresponden con las de algunas entidades bancarias, aunque otras han decidido adelantarse:

  • Banco Santander: entre el 2 y el 6 de enero.
  • Openbank: entre el 2 y el 6 de enero.
  • Ibercaja: entre el 2 y el 6 de enero.
  • CaixaBank: a partir del día 10 de enero.
  • BBVA: a partir del día 10 de enero.
  • Banco Sabadell: a partir del día 10 de enero.
  • Unicaja: a partir del día 10 de enero.
  • Cajamar: a partir del día 10 de enero.
  • Imaginbank: a partir del día 10 de enero.
  • ING: a partir del día 10 de enero.
  • Abanca: a partir del día 10 de enero.
  • Bankinter: a partir del día 10 de enero.
  • Cajas Rurales: aún no se ha comunicado la fecha concreta, dependerá de la caja de ahorros y de la comunidad autónoma. En el caso de no adelantar el cobro, este será a partir del día 10.

Los desempleados no cobran la subida del subsidio extraordinario por desempleo en enero de 2023

Es cierto que los beneficiarios del subsidio extraordinario recibirán un incremento de la cuantía, que pasa de los 463,21 euros a los 480 euros, repartidos en 12 pagas. A pesar de esto, no cobran la subida en el primer mes del año.

El aumento no se da porque tanto la prestación contributiva como los subsidios por desempleo se cobran a mes vencido. Por tanto, el cobro de enero corresponde con el perteneciente a diciembre de 2022 y el de enero no se cobra hasta febrero de 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: