El motivo por el que los jubilados no cobrarán la paguilla extra en enero de 2023

La Seguridad Social confirma que la revalorización de las pensiones se llevará a cabo conforme al IPC medio interanual de noviembre, aunque no habrá paguilla extra en enero.

Por qué la Seguridad Social no pagará la paguilla extra en enero
Por qué la Seguridad Social no pagará la paguilla extra en enero
Isabel Gómez

Los pensionistas y jubilados de la Seguridad Social no tendrán ‘paguilla’ extra de la pensión en enero de 2023. Por primera vez desde hace varios años, los beneficiarios de una pensión de esta administración pública no recibirán ese dinero que compensaba la pérdida de poder adquisitivo por el Gobierno de España. Y es que hay un motivo específico que explica este hecho.

Las pensiones del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones van a revalorizarse sí o sí en el próximo año. Así lo confirmó, además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando informó que estas ayudas subirán en torno a un 8,5%, tanto para los que disfruten de una pensión contributiva como para los que reciban una pensión no contributiva. 

¿Por qué los pensionistas no recibirán 'paguilla' extra en 2023?

Todo se basa en la revalorización de la cuantía de las pensiones y la reforma del propio sistema. Con la entrada en vigor de la Ley Escrivá a comienzos de este año, estas ayudas se revalorizan conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, conforme a la inflación media interanual del mes de noviembre. 

Esa paga extraordinaria se pagó por última vez en enero de 2022 debido a que cambió el método de revalorización de las pensiones. También pasó de tenerse en cuenta para la misma la variación del IPC medio del año previo, en lugar del IPC estimado para el año entrante. 

Así se recoge en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, donde se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. También se muestra en los Presupuestos Generales del Estado en 2022.

Al comienzo de este año, el primero en el que se aplicó este método, se tuvo en cuenta la inflación media desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021. En el próximo se tendrá en cuenta el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. 

Además, antes de aplicarse esa revalorización, los jubilados recibieron la 'paguilla' para compensar la desviación de un 1,6% que había entre el 0,9% al que se revalorizaron las pensiones al inicio de 2021 y el 2,5% que finalmente subió la inflación media de los 12 meses previos a diciembre.

¿Cuánto dinero perderán los pensionistas sin la 'paguilla' de enero?

La Seguridad Social estima que pensionistas y jubilados perderán en 2023 el porcentaje de esa estimación que hacía el Gobierno sobre la pérdida de poder adquisitivo. Algo que no cambia en el funcionamiento del sistema de cobro de las pensiones es que se reciben en 14 pagas a lo largo del año, por lo que habrá dos pagas de más en verano y en Navidad. 

La mayoría de ellos tienen derecho pero hay dos que no, quienes cobren una incapacidad permanente por accidente laboral o generado por una enfermedad profesional. Realmente, no es que tenga esa aportación extraordinaria, sino que los beneficiarios la reciben prorrateada a lo largo del año.

Lo más leído

Archivado en: