Cómo incluir hasta 1.702 euros extra en la pensión por jubilación anticipada

Este complemento de la Seguridad Social para las pensiones oscila entre los 425,6 euros y los 1.702,4 euros al año por hijo a cargo.

dos pensionistas sentados
Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Archivo
Francisco Miralles

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda extra que se concede en las pensiones contributivas, incluyendo la jubilación anticipada. La Seguridad Social ofrece este complemento para compensar el posible perjuicio en la carrera profesional de mujeres y hombres en los periodos posteriores a tener un hijo. Esta cantidad se suma a la prestación que perciben los jubilados, incluso si ya cobran la pensión máxima, pero es necesario reunir unos requisitos.

Las personas que accedan a la jubilación anticipada saben que a la hora de aplicar el método de cálculo de la pensiones de jubilación de la Seguridad Social esta sufre recortes en la cuantía. Si además, se suma que durante un periodo de su vida laboral no pudieron cotizar, supone un agravio que afecta la pensión que cobran mes a mes.

Así, en el caso de estar cobrando una pensión por jubilación anticipada y tener hijos, puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género. Este plus en la pensión se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 3/2021, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España hay 576.731 pensionistas que perciben el complemento por brecha de género, de los cuales 524.630 son mujeres y 52.101 hombres. Los beneficiarios de esta ayuda ingresan de media cada mes un extra de 65,56 euros mensuales.

¿Qué pensionistas pueden cobrar este extra al mes en la pensión?

Para acceder al complemento para la brecha de género es necesario que los pensionistas sean beneficiarios de una pensión contributiva por jubilación, (salvo la jubilación parcial), incapacidad permanente o de viudedad, siempre y cuando se encuentren reconocidas a partir del 4 de febrero del 2021. También podrán acceder a ella los trabajadores que hubieran accedido a una jubilación anticipada.

Una cosa importante es que en el caso de haber dos beneficiarios de una pensión contributiva de la Seguridad Social, solo podrá solicitarlo uno y deberá de ser aquel con la pensión más baja.

En el caso de que sea una mujer quien solicite este plus en la pensión deberá estar adscrita a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social. La prestación que perciba deberá de ser inferior a la del padre y deberán estar inscritos en el Registro Civil los hijos por los que se solicite este complemento.

En el caso de los padres, además deberán cumplir con estas condiciones:

  • Si los hijos o hijas nacidos o adoptados hubieran sido hasta el 31 de diciembre de 1994, deberán contar con más de 120 días sin cotizar, situándose este periodo entre 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha. Se deberá de presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.
  • Si los hijos o hijas fueran a partir del 1 de enero de 1995, se deberá sumar las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción, que deberán de ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

Cuál es la cuantía del complemento para reducir la brecha de género

En 2023, el importe es de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Este complemento se actualiza cada año conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Estas son las cuantía establecidas por la Seguridad Social para 2023:

  • Un hijo: 30,05 euros al mes, 425,6 euros al año.
  • Dos hijos: 60,80 euros al mes, 851,2 euros al año.
  • Tres hijos: 91,2 euros al mes, 1.276,8 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1.702,4 euros al año.

Este complemento se cobrará de manera indefinida hasta que la brecha de género de las pensiones de jubilación de hombres y mujeres sea igual o inferior al 5%. En 2022, este índice se encontraba en el 25%.

Este complemento puede solicitarse por Internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital o de manera presencial en las oficinas de prestaciones. En caso de duda se puede llamar a los números de teléfono 901 166 565 y el 915 421 176, donde un gestor ayudará con la tramitación de la solicitud para este complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Lo más leído

Archivado en: