Jubilación anticipada: estas son las pensiones más beneficiadas tras la ‘reforma Escrivá’

La Seguridad Social informa que estas 4 jubilacines anticipadas han sido las más recompensadas por la reforma Escrivá a comienzo de año

Jubilación anticipada: estas son las pensiones más beneficiadas tras la ‘reforma Escrivá’
Jubilación anticipada reforma Escrivá
Isabel Gómez

Los trabajadores que están a punto de hacer su retiro del mercado laboral siempre se preguntan durante sus últimos años en activo cuál es la opción más ventajosa para ellos, sobre todo si quieren acceder a una jubilación anticipada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y es que en 2022 el sistema de pensiones ha sufrido una gran revolución, sobre todo, porque hay pensiones de jubilación más beneficiadas tras la 'reforma Escrivá'.

Con la nueva ley se intenta hacer a la idea de los futuros pensionistas de que se acojan a una jubilación anticipada pero con anticipos menores de tiempo, así los coeficientes reductores que verán en sus cuantías mientras las perciban no serán tan severos. Ahora han pasado a ser mensuales, y no trimestrales, mientras que se aplican a la cuantía de la pensión, y no a la base reguladora como era habitual.

Sin embargo, no hay que llevar a engaño. La cuantía a percibir por la Seguridad Social en cada mensualidad de esta pensión contributiva sí que va a seguir afectando, aunque es cierto que los porcentajes ya no son tan estrictos. De ahí que surjan una serie de jubilaciones anticipada dignas de mención por haber salidos más beneficiadas y se detallarán a continuación.

¿Cuáles son las jubilaciones anticipadas que más beneficiadas resultan de la reforma Escrivá?

Antes de entrar en materia, habrá que explicar que existen dos tipos de jubilación anticipada; la voluntaria y la forzosa. Para acceder a la primera habrá que haber cotizado 37 años y seis meses o más a la Seguridad Social y se tendrá derecho a un retiro en la edad ordinaria a los 65 años (si no se cumple, la edad se retrasa a los 64 años y dos meses para cumplir con la edad legal). En la forzosa esta edad llega a los 61 años tras una serie de motivos específicos y cuando se tenga derechos a la edad ordinaria. De no ser así, se tendrá que esperar a los 62 años y dos meses.

Desde el INSS se recoge que todas estas jubilaciones anticipadas que se van a detallar son las que más benefiaciarias han quedado tras la reforma de la ley de la Seguridad Social por el ministro de dicha administración pública, Jose Luis Escrivá. Son las que presentan menos reducciones y corresponden con las siguientes:

La destinada a trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados

En este punto, la pensión de jubilación más favorecida es la que ocurre a los 16 meses antes e la edad de jubilación ordinaria (65 años). Su coeficiente reductor pasa de un 12% a un 7,33%. Más tarde, las jubilaciones que se realizan con 19 meses bajan de un 14% a un 9,78%. Por último, las que se hacen 13 meses antes se reducen de un 10% a un 5,87%.

La destinada a trabajadores con entre 38 años y medio y 41 años y medio cotizados

En este punto, la más ventajosa resulta la que tiene lugar con 16 meses de adelanto porque pasa de un 11,3% a un 7%. Después se encuentran las que se hacen con 13 meses, al pasar de un 9,4% a un 5,6%, y con 19 meses, al reducirse de un 13,1% a un 9,33%.

La destinada a trabajadores con entre 41 años y medio y 44 años y medio cotizados

Otra vez más, las jubilaciones más favorecidas son las que ocurren a los 16 meses con unas reducciones que pasan del 10,5% al 6,67%. Le siguen las que tienen lugar a los 13 meses, al pasar de un 8,8% a un 5,33%; y de 19 meses, cuando bajan de un 12,3% a un 8,89%.

La destinada a trabajadores con más de 44 años y medio cotizados a la Seguridad Social

La última no iba a ser la excepción. Los trabajadores que hagan su retiro del mercado laboral 16 meses antes son las que más reducción van a tener cuando pasan de un 9,8% a un 6,33%. Quienes deciden esperar y hacerlo a los 13 meses, verán cómo se adelantan de un 8,1% a un 5,07%; mientras quienes deciden hacerlo a los 19 meses de adelanto, reducirán su cuantía en un 8,4%, en vez de un 11,4% como antes.

¿Qué es lo que se deduce de todos estos coeficientes reductores en cuanto a la jubilación anticipada más ventajosa o beneficiaria para el trabajador? Pues que, como se refleja en la reforma Escrivá, aquellos que hagan el retiro a los 16 meses son los que mejor van a resultar parados con una reducción en sus pensiones de jubilación nada escandalosas. Esta será la mejor forma de acogerse a una jubilación anticipada en 2022.

Lo más leído

Archivado en: