Estos son los jubilados que cobrarán una paga extra junto a la pensión en junio

Como norma general, la Seguridad Social ingresará el próximo 25 de junio el importe de una de las dos pagas extra del año.

Estos son los jubilados que cobrarán una paga extra junto a la pensión en junio
La Seguridad Social y el IMSERSO abonarán la paga extra de verano el 25 de junio.
Isabel Gómez

Con el verano a la vuelta de la esquina, los pensionistas ya están esperando su paga extra del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este es el caso de los jubilados quienes, por norma general, reciben su pensión de la Seguridad Social repartida en 14 pagas. Así, cobran una paguilla de más a final de junio y otra a final de noviembre

Este año esa cuantía se verá aumentada tras la subida que a comienzos de año introdujo la Ley Escrivá. Por ello, todas la pensiones contributivas de jubilación han experimentado un incremento del 2,5% al ser de modalidad contributiva por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A pesar del contexto económico que se vive en el que el IPC se subía en torno al 8,4%, desde el INSS aseguran que vas pensiones, en todas las modalidades sufrirán una revalorización de cara al próximo año para adecuarse a la situación. Estos recibirán para extra, pero, ¿qué ocurre con los jubilados con pensiones no contributivas? Hay que recordar que estas últimas se revalorizaron un 3% con la reforma de la ley en enero.

¿Qué pensionistas cobrarán la paga extra de verano y en qué fecha?

Los mayores que hayan alcanzado la jubilación cobrarán una de las dos pagas extra que abona a los pensionistas la Seguridad Social el próximo 25 de junio. Es cierto que hay varias entidades financieras que puede, incluso, adelantar el cobro a los días 23 o 24 del mes. Pero, como norma general, estos verán en sus cuentas bancarias el dinero en la fecha legal estipulada. 

Siempre que se habla de pagas extra de jubilación, se ha generalizado pensar en las que otorga la mencionada institución pública pero, ¿qué ocurre con las que no son de modalidad contributiva? En este caso, se hace referencia a las pensiones de jubilación del Instituto de Mayores y Seguridad Social (IMSERSO) porque, sí, este ente público, adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, también da una paguilla extra a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no pudieron cotizar o tuvieron unas situaciones específicas que les impidieron formar parte del sistema contributiva. Para todos ellos, el 25 de junio también verán engrosadas sus cuentas con una doble paga.

Además de los jubilados, hay otros pensionistas que cobrarán la extra, como los pensionistas con viudedad, orfandad e incapacidad permanente, aunque estos últimos con excepciones. 

¿Cómo se puede calcular la paga extra de verano?

Todos estos beneficiarios de la paga extra de verano van a recibir una cantidad determinada. Como norma general, se va a abonar una sexta parte por cada uno de los meses que medie entre ese primer día de efectos iniciales o de rehabilitación de la pensión. 

Por tanto, el próximo junio, los jubilados van a ver en sus cuentas bancarias una paga adicional con el importe total de un mes completo que cobren de forma ordinaria, es decir, como si cobraran un mes con el importe duplicado, o la cantidad de dos meses juntos.

Lo vamos a explicar con un ejemplo. En el caso de una persona que perciba una pensión de jubilación con cónyuge a cargo por el INSS y recibe la cuantía mínima, 890,5 euros mensuales, a finales de junio verá duplicada esa cantidad con una inyección de 1.781 euros en el banco.

Lo más leído

Archivado en: