Cuántos años cotizados se necesitan para cobrar el 100% de la jubilación en 2022

La Seguridad Social explica cuántos años se necesitan para que un trabajador pueda cobrar la cuantía íntegra de jubilación si se hace en este periodo.

Cuántos años cotizados se necesitan para alcanzar la jubilación en 2022
La Seguridad Social explica como cobrar el 100% de la pensión de jubilación. Envato
Isabel Gómez

A comienzos de 2022, las condiciones impuestas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que un trabajador alcanzara la pensión de jubilación cambiaron otra vez más. Esto forma parte de una proceso en el que la administración va aumentando la edad de retiro del mercado laboral conforme pasan los años. Está fijado que en 2027, momento en el que se establecerá, si no hay cambios por el Gobierno de España, en los 67 años. Los futuros pensionistas se preguntan cuántos años necesitan para cotizar lo suficiente y cobrar el 100%, una respuesta que se dará más adelante.

Actualmente, la Seguridad Social, en cuanto a esta pensión contributiva, hace una distinción entre la edad ordinaria y la edad legal. Unas edades en las que, según lo cotizado al sistema contributivo español, se podrá hacer antes o después. Unas edades que se pueden adelantar. Así, los trabajadores podrán acceder a una jubilación anticipada.

Lo importante no es tanto esa edad en la que abandonar el mercado de trabajo, sino hacerlo con una cotización suficiente durante los años requeridos para poder alcanzar la cuantía máxima de la pensión. Eso siempre se tendrá en cuenta teniendo en cuenta con las bases de cotización que hayan estado presentes a lo largo de la vida laboral.

¿Cuántos años se necesitan para alcanzar la jubilación con el 100% de la pensión?

Para poder cobrar la cuantía íntegra de la pensión de jubilación, los futuros pensionistas deberán haber alcanzado la edad ordinaria, a los 65 años, siempre que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un periodo de 37 años y seis meses o más. Si no llegan a este tiempo, se tendrán que esperar hasta los 66 años y dos meses en 2022. Pero este requisitos no es el único a cumplir.

Con la fórmula establecida anterior por el INSS se podrá alcanzar el 100% de la base reguladora. Sin embargo, en los próximos años, esos años cotizados se irán incrementando de la siguiente forma para hacerlo en la edad ordinaria:

  • En 2023, se necesitarán 37 años y nueve meses.
  • En 2024, serán obligatorios los 38 años o más.
  • En 2025, 38 años y tres meses.
  • Durante 2026, se necesitarán 38 años y tres meses o más.
  • A partir de 2027, 38 años y seis meses o más. 

Unos periodos que se van incrementando de tres en tres meses. Hay que mencionar que para acceder a esta pensión contributiva, la normativa legal también exige un periodo mínimo de cotización, 15 años, aunque dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación. Pero esto tiene un handicap porque con ese periodo mínimo, únicamente se podrá alcanzar el 50% de la base reguladora.

Si, por el contrario, las personas trabajadoras no hubieran alcanzado ni ese tiempo de 15 años, solamente les quedará acceder a una pensión no contributiva de jubilación. Modalidad que otorga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), aunque sea la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el organismo que ordene el pago. En este caso, deberá cumplir con otros requisitos para poder obtenerla.

¿Cómo cobrar una jubilación anticipada con el 100% de la pensión?

Los futuros pensionistas que quieran hacer su retiro del mercado laboral antes de la edad ordinaria o legal, deberán acogerse a una jubilación anticipada cobrando el 100% de la base de cotización. Sin embargo, tienen que tener en cuenta que sus cuantías pueden verse afectadas por los correspondientes coeficientes reductores que se aplican por ley. 

En 2022, hay novedades para hacer el cálculo de la base reguladora. Se obtendrá sumando las bases de cotización de interesado durante los últimos 25 años, y dividiéndolas entre 350. Una vez calculada, se deberá saber cuál es el porcentaje a la que se tiene derecho para ver cuál es la base de cotización a la que se tiene derecho. Esto hace que, en este año, una persona deberá haber cotizado durante 36 años si, por ejemplo, quiere jubilarse a los 63 años de horma voluntaria.

La jubilación forzosa, a la que obliga la empresa al trabajador cuando se estén produciendo medias económicas estructurales, se alcanzará a los 61 años, si ha cotizado más de 37 años y seis meses, o tendrá que esperarse a los 62 años y seis meses, si no hubiera cotizado lo suficiente.

Lo más leído

Archivado en: