Cuánto subirán las pensiones por incapacidad permanente en 2023: estas son las cuantías estimadas

La Seguridad Social prevé que las pensiones por incapacidad permanente suban en torno a un 7% en 2023. Estas son las cuantías estimadas que se cobrarán a partir de enero.

Cuánto subirán las pensiones por incapacidad permanente en 2023: estas son las cuantías estimadas
Cuantía incapacidad permanente 2023
Isabel Gómez

El Ministerio de la Seguridad Social, con José Luis Escrivá al frente, ya ha avisado que las pensiones de incapacidad permanente van a subir a partir del próximo 2023. Por lo que muchos beneficiarios de esta pensión contributiva se preguntan cómo van a quedar las cuantías estimadas a partir de enero. Y es que, aunque todavía no hay nada fijo, sí que hay datos estimados que permiten hacer un cálculo aproximado.

La inquietud de los pensionistas es normal. En un contexto inflacionista donde el IPC sigue disparado, el Gobierno de España ha seguido manteniendo que las pensiones seguirán revalorizándose conforme a este indicador macroeconómico. Por lo que se estima que las cuantías sufran un aumento de entre el 7% y el 8%.

Los datos no son fijos, habrá que esperar hasta conocer el dato del IPC medio para que desde la Seguridad Social confirmen cuál es el porcentaje real de subida de las pensiones. Algo que ya ha confirmado Escrivá que se va a producir sí o sí, sin importar la cuantía de la partida presupuestaria que se tenga que destinar. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pensionistas sin que ellos tengan que perder poder adquisitivo. Sobre todo los que cobran una incapacidad permanente, ya que muchos no han podido reincorporarse al mercado laboral por su situación de discapacidad.

Además, a partir octubre se comenzarán a establecer los Presupuestos Generales del Estado de cara al 2023 y no será hasta el próximo 1 de enero cuando se implanten las cuantías de incapacidad permanente.

¿Cuándo se va a cobrar la incapacidad permanente con la subida?

La preparación de los Presupuestos Generales del Estado ya está sentando las bases para ponerse en marcha. Comenzó el pasado julio cuando el Consejo de Ministros confirmó que se aplicará el techo de gasto para el próximo año en unos 3.200 millones. De esta forma, la Seguridad Social se asegura que las pensiones revaloricen sus cuantías.

Para ello se va a tener en cuenta el IPC en términos desestacionalizados del mes de noviembre que, según los expertos, va a girar en torno al 7%. En caso de que se confirme, los pensionistas que cobren una incapacidad permanente verán incrementada su pensión en la próxima paga de enero de 2023. La Seguridad Social suele permitir que se cobre a partir del 25 de cada mes.

Cuantías mínimas estimadas de incapacidad permanente en 2023

Si se quiere descifrar cuánto subirán las pensiones en 2023, aproximadamente, se deberá poner el foco en las cuantías mínimas que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) destinará en cada uno de los casos. A continuación, se muestran las cuatro modalidades de incapacidad permanente con los cuantías estimadas para el próximo año:

Incapacidad permanente de gran invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 1.432,51 euros mensuales.

  • Sin cónyuge: 1,158,38 euros mensuales.

  • Con cónyuge no a cargo: 1.099,42 euros mensuales.

Incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 952,83 euros mensuales.

  • Sin cónyuge: 772,21 euros mensuales.

  • Con cónyuge no a cargo: 732,95 euros mensuales.

Incapacidad total de los titulares de entre 60 y 64 años:

  • Con cónyuge a cargo: 893,34 euros mensuales.

  • Sin cónyuge: 675,20 euros mensuales.

  • Con cónyuge no a cargo: 722,46 euros mensuales.

Incapacidad total derivada de una enfermedad común para menores de 60 años:

  • Con cónyuge a cargo: 559,24 euros mensuales.

  • Con cónyuge no a cargo: 564,32 euros mensuales.

Incapacidad permanente de parcial por un accidente de trabajo con 65 años: 

  • Con cónyuge a cargo: 952,83 euros.

  • Sin cónyuge: 772,21 euros.

  • Con cónyuge no a cargo: 732,95 euros.

Desde NoticiasTrabajo también se ha realizado una tabla general de todas las pensiones de la Seguridad Social en 2023, donde se explica cómo quedarían las cuantías mínimas del resto de ayudas contributivas de esta administración pública.

Lo más leído

Archivado en: