Cómo conseguir la pensión de jubilación si te falta cotizar los últimos años a la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece varias posibilidades de añadir años de cotización para acceder a la pensión contributiva de jubilación.

Cómo conseguir la pensión de jubilación si te falta cotizar los últimos años a la Seguridad Social
Cómo conseguir la pensión de jubilación si te falta cotizar los últimos años a la Seguridad Social
Francisco Miralles

Los trabajadores, para tener derecho a pensión contributiva de jubilación, es necesario que tengan cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social. En caso de no llegar a ese mínimo, el trabajador deberá acceder a la pensión no contributiva, la cual puede ser perjudicial, si a la persona trabajadora solo le faltan unos meses. En este sentido, la Seguridad Social cuenta con varios mecanismos para añadir meses a la jubilación sin tener que cotizar por trabajo.

Lo ideal es que un trabajador en España cotice el máximo posible para llegar al 100 % de la pensión. En 2023, es necesario para acceder al 100 % de la base reguladora 36 años y 6 meses. Ahora hay trabajadores que no han podido cotizar lo suficiente, por lo que no tendrían derecho a pensión contributiva en España.

Hay que aclarar que en España existen dos tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas. Mientras que en las primeras se accede cuando se ha cotizado un mínimo de 15 años, en las segundas es diferente y se da acceso cuando no se llega al mínimo de cotización. Además, en estas últimas hay que demostrar vulnerabilidad económica, por lo que no todos los trabajadores tendrían acceso a la hora de llegar a su edad de jubilación.

Añadir meses a la jubilación con las lagunas de cotización

La Seguridad Social ofrece a los trabajadores que les falten meses para acceder a la pensión de jubilación añadir las lagunas de cotización. Estas son periodos en los que la persona no ha podido cotizar por pe¡érdida de empleo o trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

persona consulta pensión de jubilación
Persona consulta pensión de jubilación

Los trabajadores que quieran añadir las lagunas de cotización a la pensión de jubilación deben saber que durante los primeros 48 meses se cotizará por la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. A partir de ese mes, las siguientes cotizarán por el 50 %.

Las lagunas de cotización vienen reguladas en el artículo 4 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Las cotizaciones ficticias

Otras forma de añadir meses a la pensión es a través de las cotizaciones ficticias. Esta son parecidas a las lagunas de cotización, pero están hechas para casos muy concretos. Las cotizaciones ficticias son periodos que no se ven reflejados en el sistema de la Seguridad Social, pero son igualmente reconocibles para al cálculo de la jubilación y poder acceder a la pensión contributiva.

Están pensadas para los profesionales del servicio militar, partos o por el cuidado de hijos. Así, por ejemplo, haber hecho la mili computará como un año de cotización.

En el caso de mujeres que dieron a luz podrán incluir hasta 112 días de cotización por cada hijo. En el caso de que el parto hubiera sido múltiple serán 126 días por dos hijos y se irá sumando 14 días más por cada hijo.

Los trabajadores que hubieran tenido hijos a cargo y no pudieron trabajar podrán también añadir hasta un máximo de 270 días. Tanto los partos como el cuidado de hijos son compatibles entre sí, pero juntos no pueden sumar más de cinco años.

Lo más leído

Archivado en: