El Gobierno aprueba una subvención directa de 200 euros

Nuevo cheque anticrisis de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año.

El Gobierno aprueba una nueva subvención de 200 euros
El cheque anticrisis se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Trinidad Rodríguez

Luz verde a la subvención de 200 euros, aunque en la última semana Unidas Podemos anunció que alcanzaría los 300 euros. El Gobierno de España acaba de aprobar la nueva ayuda dentro del plan de choque para proteger a las familias desprotegidas, que podría beneficiar a cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad. También se incluyen a los trabajadores autónomos. 

"El Gobierno también ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos, empleados con bajos ingresos y personas desempleadas. Esta ayuda se podrá tramitar en el mes de julio", ha anunciado Pedro Sánchez. El objetivo del Ejecutivo es hacer frente a la subida de precios generalizada a causa de la alta tasa de inflación por la invasión rusa en Ucrania, evidentes en servicios básicos como el precio de la factura de la luz, los más de dos euros por cada litro de gasolina o gasoil y el incremento en la cesta de la compra. 

En cuanto a los requisitos a nivel de renta, Sánchez ha anunciado que los detalles se darán a conocer con la publicación del decreto en el BOE. No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aclara que estará dirigida para las familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros al año.

La subvención se prolongará durante los próximos seis meses, esto es, hasta el próximo 31 de diciembre, aunque en un primer momento se contempló hasta finales de septiembre. Esta es una de las novedades más importantes del decreto anticrisis dotado con 9.000 millones de euros presentado hoy por el presidente, tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este mismo sábado, cuando lo habitual suele ser los martes. 

Otras medidas anticrisis para hacer frente a la inflación

Al bono anticrisis de 200 euros se suma otra nueva prórroga de la rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% de la factura de la luz con contrato PVPC, lo máximo que permite la Comisión Europea. Hace justo un año redujo se produjo una bajada del IVA del 21% al 10%. Se mantiene también el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y se aprueba una limitación al precio del butano.

También la prórroga del descuento de 20 céntimos para los carburantes, o la rebaja del coste del transporte público en toda España. Además, se aprueba la subida del 15% para las pensiones no contributivas, que se hará efectiva para los perceptores a partir del mes que viene.  

Lo más leído

Archivado en: