El Gobierno prevé aprobar la nueva ayuda de 300 euros

Mañana se prevé la aprobación de una nueva ayuda de 300 euros para ayudar a las familias ante la subida constante de los precios a causa de la inflación.

El Gobierno prevé aprobar la nueva ayuda de 300 euros
A quiénes irá dirigido el cheque de 300 euros que aprobará el Gobierno
Trinidad Rodríguez

Nueva ayuda de 300 euros para las familias más golpeadas en los últimos meses por la subida generalizada de los precios con el objetivo de paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, como es el caso evidente de la factura de la luz o el precio de la gasolina. Esta es una de las medidas anticrisis más significativa que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno de España tras un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará mañana sábado, y no el próximo martes, como suele ser habitual en estos casos. 

De hecho, Pedro Sánchez ha anunciado hoy que el nuevo plan durará seis meses y no tres. No obstante, hace solo unos días también se pronunció a este respecto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que apoya la aprobación de un conjunto de medidas, entre las que se encuentra el cheque de 300 euros que se mantendría hasta finales de año para hacer frente a la crisis ante la situación de incertidumbre económica global.

No obstante, cabe señalar que Francia ya ha puesto en marcha una propuesta similar a la impulsada desde Moncloa. A escasas horas de que se produzca la noticia, lo cierto es que el Ejecutivo no ha dejado ver cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos para poder acceder a esta ayuda social. Únicamente se conoce que estará dirigido para familias con unas ganancias inferiores a los 14.000 euros al año. Lo que sí se ha confirmado es que podría beneficiar a cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Cuáles son las nuevas ayudas económicas que plantea aprobar el Gobierno 

Como consecuencia de la imparable subida de la inflación, que se situó en mayo en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la de abril, y tras el batacazo electoral del PSOE en las recientes elecciones en Andalucía, el Ejecutivo anunció una reunión extraordinaria para aprobar nuevas medidas anticrisis.

El Gobierno busca aprobar un decreto anticrisis con nuevas medidas como la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, esto es lo máximo que permite la Comisión Europea. Pero ahí no acaba la cosa, porque también se baraja la posibilidad de que suban un 15% las pensiones no contributivas, es decir, incluidas las de viudedad, orfandad o invalidez. 

Otras medidas contempladas

Además, otras de las propuestas pasa por la reducción en un 50% los precios del abono de transporte. Además, se deben tener en cuenta las revindicaciones de Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, entre las que se incluyen estas otras iniciativas: 

  • Establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.
  • Una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas.

Lo más leído

Archivado en: